¿Cómo Encender radiador mural Cointra solgas 3?

Acabo de entrar a vivir en una vivienda que tiene radiadores mural de gas de la marca Cointra modelo Solgas 3 y no consigo encenderlo.

He llamado a un servicio técnico pero no pueden venir hoy, tengo una hija de 8 meses y han bajado las temperaturas...

Todas las llaves del tubo de gas están abiertas y llega correctamente a los fogones de La cocina.

No sé si está llegando al radiador porque cuando apreto el mando en posición para encender no oigo nada. Tampoco veo chipas cuando activo el encendedor. He probado dejar el mando apretedado unos minutos para ver si así funcionaba, pero nada

No sé si estoy haciendo algo mal o existe algún truco para encender este tipo de radiadores que ya tienen sus años.

¿Alguien sabe cómo encenderlo?

Cualquier ayuda, estaré agradecido!

1 respuesta

Respuesta

Pues he estado intentando mandarte una imagen del catálogo de Cointra pero no soy capaz, está claro que la informática no es lo mío; asi que te trancribo las instrucciones.

"El aparato presenta en un lateral los dos únicos mandos sobre los que el usuario ha de actura; el de funcionamiento y regulación de potencia y el de encendido del pioloto; una marca sirve para referenciar lqs posiciones del mando de regulación: apagado "0" y encendido marcado con un símbolo de un rayo y una zona de funcionamiento con escala.

-En la posición de apagado "0" el paso de gas se encuentra cerrado.

- En la psición de encendido (rayo), si al pulsar el mando a fondo, se abre el paso de gas al piloto, únicamente en esta posición puede accionarse el pulsador de encendido. Una vez encendido mantener pulsado 20 segundos para que se caliente el termopar, luego soltar, se debe quedar encendido el piloto.

- En la zona de funcionamiento, los conductos de gas al piloto y al quemador se encuentran abiertos.

Al hacer coincidir la (llama grande) del mando con el punto de referencia, se obtiene la máxima temperatura y con la pequeña la mínima, una vez fijada una posición dentro dentro de la zona de funcionamiento, la llama obtenida permanecerá inalterable hasta que el termostato detecte la temperatura elegida, a partir de ese momento, la llama disminuirá y aumentará, alternativamente para mantener la temperatura seleccionada.

- Para encender girar el mando de gas a la posición de encendido (rayo).

Pulsar a fondo dicho mando y al mismo tiempo, accionar el botón de encendido piezoeléctrico, la chispa producida encenderá el piloto lo que puede observarse a través de la mirilla más próxima al mando.

Añado yo: si se enciende con el piezo eléctrico pruebe a encenderlo con una cerilla, si llega a la zona de la llama piloto con la cerilla puede probar a encenderlo con un espagueto a modo de cerilla.

¡Gracias! Qué bien que hayas encontrado el manual. Lo busqué por internet pero no lo encontré.

He probado, pero aún así no se enciende. Empiezo a pensar que puede tener algo estropeado a pesar de que tengo dos radiadores y a los dos les pasa lo mismo. De todos modos agradezco sinceramente su respuesta. ;)

¿Tiene seguro que le llega gas al radiador? Si le llega gas puede que sea problema del encendido piezoeléctrico, si tien polvo, la chispa no salta el lugar conveniente y no se enciende la llama.

No se si Cointra, actualmente, tiene servicio técnico de estos aparatos; en la zona de Toledo lo lleva el SAT de Ferroli, pero dado lo antiguo de estos aparatos no se si se lo repararán.

Pregunto, ¿con qué gas funcionan sus radiadores?.

Hola! Gracias por tu respuesta. No estoy seguro de que está llegando gas al radiador. No se escucha nada cuando presiono el mando la verdad, pero no sé si es que es súper silencioso. El gas está llegando bien al calentador del agua caliente y también a los fogones de La Cocina. No sé cómo averiguar si está llegando al radiador, a pesar de que todas las llaves que he podido ver del tubo del gas están abiertas.

Sobre su pregunta, el gas de los radiadores creo que es el mismo que el que llega a la caldera y a los fogones de la cocina. O al menos, el tubo principal que lleva el gas al celentador que está en La Cocina, tiene una ramificación que llega hasta el radiador.

He probado apretar el mando un rato y huele a gas. Pero no veo por dónde tendría que poner una cerilla o mechero para encender la llama. Del mecanismo en el que está conectado el botón de chispa sale un cable, que va hacia la parte inferior del radiador y se conecta a una especie de depósito metálico que entiendo es el radiador. También he observado un mecanismo en la parte inferior de ese depósito, con un cristal que no sé para que sirve. Pero no veo por ninguna parte por dónde debería salir la chispa, y tampoco veo por dónde sale el gas. ¿Es seguro coger un mechero y moverlo hasta encontrar la salida del gas?

El cristal es para poder ver desde fuera el fuego del radiador, creo que tendría que desmontar la carcasa del radiador para acceder a la llama piloto que hay que encender después de pulsar el mado de gas y después de 30 segundos ya puede soltar el mando de gas y la llama se quedará funcionando. Pero, entiendo yo, que tiene que averiguar donde se encuentra la llama piloto, ya que si no consigue encenderla el radiador no funcionará.

¡Muchas Gracias!

Al final ha funcionado. Efectivamente el cristal es para ver la llama y ahora si puedo ver como sale la chispa y se enciende el radiador. Eso si, la chispa ha salido del piezoeléctrico, ya que está integrada en el depósito del radiador, hacia dentro. Así que en este modelo no es posible encenderlo con un mechero.

De acuerdo me aligro mucho.