Mi hijo ha vivido 5 años en españa por reagrupación ¿ Ingrese como turista y como puedo renovar mi NIE caducado hace un año ?

Mi hijo tiene 18 años pero ha vivido en españa 5 años y hemos vuelto como turistas Salimos de españa de vacaciones a nuestro país Perú y por problemas personales no pudimos regresar dejando todo lo logrado en españa.

Nuestros NIE caducaron hace un año y entramos como turistas como puedo hacer para renovar el NIE de mi hijo y poder estudiar ya que el acaba de cumplir 18 años.

Mi hijo estaba en españa legalmente (8 reagrupación familiar).

1 Respuesta

Respuesta

I. Buenas Paola, no conozco bien la normativa pero según he leido cuando han transcurrido más de 90 días desde la fecha de caducidad del NIE, entonces no se podrá solicitar la renovación sino que es necesario realizar una nueva solicitud como si fuera inicialmente (desde cero).

Este es el doumento a rellenar y entregar donde proceda (oficina de extranjeríapor ejemplo).

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRAGA/Documents/Formulario%20EX-15.pdf

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/NIE.aspx

Ojalá que un experto pueda guiarla. Un poco de información básica sobre el NIE

Entonces, ¿todos los extranjeros con NIE caducado pueden usar esa autorización para viajar?

No, claro que no. La autorización de regreso a España hay que solicitarla una vez que has presentado tu solicitud de renovación de la tarjeta. Si, por ejemplo, se te ha pasado el plazo de renovación, no vas a poder solicitar esta autorización de regreso. Si no tienes claro cuales son estos plazos, aquí tienes toda la información sobre los plazos de renovación.Además, estar renovando la tarjeta caducada hay otros casos en los que necesitarás autorización para regresar a España, y son estos:

-- Cuando estés renovando la tarjeta

Cuando te hayan concedido la autorización de residencia inicial y todavía no tengas la tarjeta. Si necesitases viajar en ese momento, tendrías que solicitar la autorización de regreso. En este caso el motivo del viaje debe ser una necesidad que puedas acreditar.

Cuando se te extravíe o te roben la tarjeta de identidad, hayas solicitado un duplicado y necesites viajar antes de tener en tu poder la nueva tarjeta.

En cuanto al tiempo que tardan en entregarte la autorización va a depender de la oficina de extranjería en la que lo solicites.

Hay oficinas como la de A Coruña en la que no necesitas cita previa y otras como Cantabria en la que tienes que pedir cita previa. Puede que resuelvan en el momento o que te notifiquen después la resolución.

CÓMO SOLICITAR LA AUTORIZACÓN DE REGRESO A ESPAÑA

Debes presentar tu solicitud en la oficina de extranjería (con o sin cita previa, depende de la oficina).Esta es la hoja de solicitud de autorización de regreso a España.

Junto con la solicitud, fotocopia del pasaporte completo en vigor y justificante de que has hecho la solicitud de la nueva tarjeta.

Si el motivo es por necesidad, debes justificar ese motivo con todos los documentos como sea posible.

El justificante de pago de la tasa (10,20€ en 2014) modelo 790 si lo solicitas en la oficina de extranjería o el modelo 012 si es en una comisaría de policía.

Por último debes contar con que tendrá una vigencia de 90 días y que la autorización de regreso a España salvo en casos muy concretos, se entrega personalmente al solicitante en la oficina de extranjería.

Como ves, este trámite es importante que lo conozcas porque puede suceder que antes de un viaje que tienes programado te roben o se te pierda la tarjeta y entre que pides cita para hacer una nueva y demás, puede que no te dé tiempo a tener el duplicado a tiempo…en ese caso, la autorización de regreso resuelve tu problema.