¿Qué derechos tengo como propietario de casa en herencia compartida entre 4 hermanos si solo vivo yo en ella?

Resulta que somos 4 hermanos con una casa en herencia compartida, ellos tienen otra casa en la que viven, yo no, por lo que vivo en la casa, hace poco que dejé que se viniera a vivir conmigo una amiga que sufría maltrato psicológico, mis hermanos dicen que no quieren que meta a nadie ajeno a la casa, tal vez por miedo que sea una trepa que quiera quedarse con todo, cosa que no es así, ya que solo somos amigos, y que nadie puede quitarles la herencia legitima, ¿pueden prohibirme que viva conmigo? Además de eso mi hermana aprovechó un día que yo no estaba para venir con una amiga suya a sustraer cosas de mis difuntos padres y otras mías y tirarlas a la basura, las vi al llegar, por lo que ahora tengo habitaciones cerradas con llave y hasta eso quieren prohibirme

1 respuesta

Respuesta

Es la pega que tiene el tener cosas a medias, que no se regulan temas como pagos, intimidad, etc

Creo que lo mejor sería que hicierais un contrato de alquiler donde quedaran regulados quien paga IBI, agua, luz, etc, quien tiene llaves y puede cambiar el bombín, etc. Y renta para asegurarte que cualquier día no cambian de opinión y te quieren echar

¿Y aparte de lo del alquiler que dices no hay nada más que pueda hacer? ¿Pueden prohibirme que mi amiga viva en casa? Y obligarme a que deje de cerrar con llave las habitaciones ( ¿qué cierro para que no me sustraigan cosas )?

Entre los 4 copropietarios tendréis que establecer las normas de uso que consideréis más convenientes. Y las normas para pagar los gastos.

Es decisión de los 4 establecer las normas, lo que se puede y no se puede hacer

Yo soy quien paga los gastos por vivir aquí y además estoy reformando la casa, cosa que mi hermana también pretende prohibirme, por cierto, soy de Santander, Cantabria no se como son las leyes aquí

Para evitar problemas presentes y futuros, tendréis que regularlo todo por escrito. El pago de los gastos, las inversiones que estas haciendo tu en beneficio de una propiedad que es de 4, etc