Para derivar una function implicit se utiliza la siguiente formula

$$\begin{align}&{dy\over dx}=-{F_x(x,y)\over F_y(x,y)}  \ \  con \ \ F_y(x,y) \not=0\end{align}$$

aplica para algunos? Para todos?

para

$$\begin{align}&x^3+3x^2y-xy^2+y^3=0\end{align}$$

desarrollando todo:

$$\begin{align}&3x^2+3(2xy+x^2y')-(y^2+2xyy')+3y^2y'=0\\&y'={-3x^2-6xy+y^2\over3x^2-2xy+3y^2}\\&\end{align}$$

si le agrego el menos de la formula

$$\begin{align}&\\&y'=-{3x^2+6xy-y^2\over3x^2-2xy+3y^2}\\&\end{align}$$

y asi quedaria, pero para la function

$$\begin{align}&x^2-xy+y^2-3=0\end{align}$$

desarrollando

$$\begin{align}&2x-(y+xy')+2yy'=0\\&2x-y-xy'+2yy'=0\\&y'={-2x+y\over x-2y}\end{align}$$

y si aplico el signo de la formula

$$\begin{align}&y'=-{2x-y\over x-2y} \end{align}$$

pero esa no es la respuesta

ya que

$$\begin{align}&y'={2x-y\over x-2y}\end{align}$$

mood: confundida

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Sophia! Aplicando la fórmula a la segunda:

$$\begin{align}&x^2-xy+y^2-3=0\\&\\&\frac{dy}{dx}=- \frac {F_x}{F_y}=-\frac{2x-y}{-x+2y}=\frac{2x-y}{x-2y}\end{align}$$

El signo menos delante de una fracción se suele pasar al numerador, pero si se quiere lo puedes poner en el denominador. Recuerda que por la regla de los signos:

$$\begin{align}&\frac + -= \frac - +=-\end{align}$$

saludos

;)

Gracias! espero no confundirme

Lukhas, estoy tan agradecida por todo tu apoyo, si se pudo llegar a la meta gracias a toda tu ayuda,  eres el mejor profesor que conozco. I espero seguir aprendiendo a tu lado. el nuevo reto es entrar a la universidad.

gracias por existir ;)

;)

Felicidades y suerte

;)

Respuesta

Sophi, te falto el signo menos de la equis en el denominador de la segunda,

¿

Lucas m el signo de la fórmula afecta al signo menos del 2x en el numerador y al del x en el numerador verdad?

$$\begin{align}&y'={-2x+y\over -x+2y}\\&\\&formula \ \ \\&y'=-{2x-y\over x+2y}\\&\end{align}$$

si fuera por ejemplo

$$\begin{align}&y'={  -2x+y\over x-2y}\\&signo   \ \ de \ \  la \ \  formula   \ \  solo \ \  afecta  \ \ al \ \ -2x \ \ ?\\&\\&y'=-{  2x-y\over x-2y} \ \  como \ \  mencionas \ \  que \ \ lo \ \  podemos \ \  pasar  \ \ al \ \  denomiador \\&\\&\\&y'={  2x-y\over -x-2y}\end{align}$$

entonces la formula es formula y funciona para todos