La inmobiliaria nos pide 4000€ de comisión a escondidas del vendedor

Estamos mirando una casa de campo para comprarnos. La casa tiene algunos problemas ya que tiene un trozo es rústico (donde está la casa), un trozo urbano (donde hay árboles) y otro trozo que aparece de un vecino pero está escriturado como de la casa (planos incluidos).
El caso es que no hago más que moverme de un lado para otro para poner todo al día.
La señora de la inmobiliaria nos enseñó la casa y al final de la visita deprisa y corriendo me hizo firmar un papel de "visita" donde ponía que se cobraba 4mil euros de comisión (del cual no me dio copia y me dijo que los 4mil euros los suele pagar el vendedor). El otro día hicimos una oferta al vendedor delante de ella y cuando se fue la señora nos preguntó si habíamos contado con sus 4mil euros. Le respondimos que no; nos ha enseñado la casa una vez y soy yo la que está perdiendo el tiempo en arreglarlo todo. Ahora pretende decirle a los compradores (a los que también les cobra comisión) que le bajamos otros 4mil euros para que ella de ahí pueda cobrar la comisión, le hemos dicho que sea transparente y ella responde que no tiene porqué darle explicaciones a nadie.

Me pregunto:
¿Pueden hacer eso? Porque no me parece justo que si yo les he ofrecido una cantidad que ellos han aceptado, ahora quedemos nosotros de estafadores.

Por otra parte, mi marido y yo estamos casados en bienes gananciales, si él no firma ese papel de "visita y comisiones encubiertas"... ¿podría negarse legalmente a gastar ese dinero?

2 Respuestas

Respuesta

La casa tiene muchos líos. Lo más sencillo es dejar que pase el tiempo del contrato que les hizo firmar rápido la inmobiliaria y, entonces, están liberado de obligaciones con la inmobiliaria. Hable con el comprador claramente del problema de la inmobiliaria.

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer usted es exigir una copia de lo firmado. No pueden evaluarse las consecuencias de un documento si antes no se examina con rigor. Ha de requerir formalmente a la inmobiliaria para que le de copia del mismo, apercibiéndole que al carecer de la misma no puede exigir cumplimiento y que el asunto será tramitado como un acto de mala fe.