Creo padecer de reflujo gástrico

Soy hombre de 40 años, y tengo una gastritis crónica y creo que también reflujo ácido. Siempre tengo muchos movimientos de tripas y eructos que no me dejan en paz, son unos eructos constantes que parece como que refurjito, ya me han hecho endoscopia y salin con gastritis crónica leve hp negativo por biopsia, ya hace como un año y dos meses. Fui donde el gastro y le dije que creo que tengo reflujo pero el dijo que no. A veces siento que la comida me sube y agruras y cuando estoy acostado me duele el pecho y cuando me siento se me quita, cuando como me siento con una inquietud. Ahora mismo estoy tomando espaven enzimáticos solo. Necesito que me recomienden algo consejo seria de gran valor

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Anderson, yo padezco úlcera de Colon, y comprendo la calidad de vida que restan este tipo de cuadros.

Por lo que nos comentas, coincido contigo en que muy posiblente se esté produciendo un reflujo/acidez estomacal.

Por mi parte te sugiero un método natural que podría ser eficaz, consiste en tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, algo que en principio reduciría bastante la acidez y ayudaría a combatir la gastritis.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En tres/cuatro semanas es normal comenzar a notar una mejora importante.

Dentro de la dieta o alimentación, para redicir la acidez una serie de alimentos que puedes probar a espaciar o comer muy de tarde en tarde son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Muy importante: tratar de no tomar la fruta junto a la comida normal, en lugar de esto, tomarla siempre de forma aislada, a media mañana, por la tarde a modo de merienda, o antes de acostarnos.

Otras normas que pueden reducir la acidez y mejorar la gastritis. Mucho ánimo.

No hacer ejercicio inmediatamente después de comer, especialmente agacharse.

No Dormir o estirarse hasta 2 o 3 horas después de comer, ya que la presión del estómago puede hacer abrir el esfínter.

Ingerir pequeñas cantidades, evitar las cantidades excesivas, que evitaran que el estómago se llene demasiado y rebose.

La ropa ligera o que no esté ajustada en la cintura que pueda apretar el estómago.

Obesidad, un exceso de peso hace que el estómago tenga más presión abdominal, lo cual hace que se vuelva el alimento hacia el esófago.

Dormir con la parte alta del cuerpo algo levantada (no la cabeza), así se evita que el esfínter tenga demasiado presión.

No fumar, el humo debilita el esfínter.

Disminuir el estrés, comer con tranquilidad y pausadamente, así los alimentos se irán asimilando, masticar correctamente, lo que facilitará la digestión posterior. Evitar tragar aire mientras se come.

Evitar los alimentos que pueden provocar el ardor o acidez de estómago.

Evitar beber durante la comida, ya que los líquidos diluyen los jugos gástricos lo que hace que las digestiones sean más lentas. Es preferible mantenerse hidratado bebiendo entre comidas.