Perdida de efecto de la píldora de emergencia

Es que leí que si uno toma anticonceptivos la píldora del otro día pierde efecto. ¿Qué tan cierta es esta información? Es que mi caso fue el siguiente: empecé por negligencia a tomar los anticonceptivos una semana después de que bajo la menstruación, a la tercera semana me salte dos días la pastilla y el día que me percate me tome dos, al día siguiente tuve relaciones sin protección y por miedo a las 18 horas después me tome la pastilla del día después Postinor 1. Y continué con las grageas que me faltaban osea dos. Ya estoy en los días de reposo pero No he tenido sangrado ni síntomas del que el periodo valla a bajarme y estoy muy asustada.

1 respuesta

Respuesta

Hola Nico Ortiz

Yo leí que los cerdos pueden volar, pero no es así, como sucede con muchas cosas que se publican en Internet (incluyendo este sitio).

Lo que si dicen los estudios (muchos publicados solo en foros especializados) es que consumir una PPMS (Píldora Para la Mañana Siguiente) mientras se consumen hormonas anticonceptivas pueden provocar una alteración hormonal que puede tener consecuencias serias. Y es lógico, las pastillas anticonceptivas tienen como finalidad evitar un embarazo, igual que las PPMS, así que consumirlas en un mismo periodo no tiene ninguna la menor razón de ser, incluso es medio ilógico. Si un foco está prendido ¿Tiene alguna razón para volverse a encender?, no va a brillar más.

Ahora, si lo que te preocupa es el sangrado, uno de los efectos de las PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es común que se presenten sangrados fuera de calendario y hace que sea complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable. Es decir, es probable que no se presente en el tiempo y forma esperada.