¿Qué explicación posible tiene la aparición de muchos lunares nuevos alrededor de otro?

De antemano decir que soy una mujer de 27 años morena de piel y con muchos lunares, hasta ahora no he tenido problema alguno aunque tampoco he llevado una revisión exhaustiva de cada uno de ellos. Tengo un lunar en la parte izquierda del abdomen que desde que tengo memoria ha sido de los más peculiares por ser muy oscuro, con un poco de relieve y más grande o vistoso que el resto.(1cm aprox)Pero como he dicho las veces que he consultado me han dicho que era "normal". Escribo muy preocupada ya que de manera casual hoy he descubierto que por alrededor me han salido muchos lunares pequeñitos, como si fuera un sarpullido pero de pequeños lunares de color marrón que no tienen nada de raro solo la cantidad y que parecen rodear al otro y a su vez al observar el lunar principal aunque no noto grandes cambios ni me duele ni pica ni nada quizás en la superficie se nota un poco agrietado aunque nunca ha sido liso del todo siempre ha sido ligeramente "verrugoso". También quizás esta más oscuro. La dermatóloga me ha dado cita para el lunes pero estoy muy mal pensando que puede ser algo fatal sobre todo por el tema de tanto punto alrededor de repente, me gustaría saber si hay alguna explicación así de primeras buena o mala.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, no conozco este cuadro pero creo que se demonomina "erupción de Nevus",

Puede estar provocado por muy diferentes causas, pienso que como has hecho, lo ideal es acudir a tu médico de confianza o médico de cabecera para obtener una opinión válida de primera mano. En mi ignorancia creo que es muy dificil que se trate de una erupción maligna o problemática, no se debe tener preocupación..

Quería preguntarte si tomas el sol con frecuencia.

Un poco de información, mucho ánimo.

http://www.conceptoestetico.com.ar/ediciones-anteriores/35/lunares-peligrosos.php

http://porque-se.com/salen-los-lunares/

¿Por qué aparecen nuevos lunares?

Estos lunares aparecen de forma progresiva. Si aparecen muchos lunares de forma rápida (“nevus eruptivos”), de repente, se puede asociar a la ingesta de algunos fármacos. Se han descrito en asociación a múltiples fármacos. Los medicamentos más involucrados en la generación de lunares son los inmunosupresores (fármacos que deprimen el sistema inmune), terapias biológicas (anticuerpos monoclonales empleados contra enfermedades inflamatorias como la psoriasis, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide) o quimioterapia. Las tiopurinas, azatioprina y 6-mercaptopurina son los fármacos que con mayor frecuencia se asocian a la aparición de lunares. No hay consenso en la comunidad científica en que la aparición de lunares en relación con la ingesta de fármacos aumente el riesgo de padecer melanoma, aunque hay algunos estudios que han demostrado un claro aumento en el riesgo. La aparición de múltiples lunares de forma súbita también se ha descrito en enfermedades ampollosas graves, trasplante renal, tumor maligno y VIH.

¿Cuándo pueden aparecer nuevos lunares?

Los lunares que de forma normal van apareciendo en la edad infantil, adolescencia y juventud se localizan sobre todo en tronco y extremidades. Solo de un 7-8 % de la población tiene lunares en la palma y plantas. Se ha estudiado de forma exhaustiva este fenómeno, y en pacientes europeos blancos, la máxima aparición de nuevos lunares se presenta en la tercera década, con una media de 16 nevus en mujeres y 24 en hombres, mientras que en personas negras africanas el número es mucho menor. La mayoría de los adultos tiene alrededor de 20 lunares.

Si existen más de 100 lunares el riesgo de melanoma maligno se incrementa mucho.

En estos casos es necesario siempre el estudio mediante dermatoscopia digital, que permite el seguimiento computarizado de los lunares y la detección inmediata de cualquier cambio.

Qué factores influyen en la aparición de nuevos lunares

La exposición ambiental a la radiación ultravioleta (sol) es un factor decisivo, que explica la aparición de más lunares durante la vida. Hay una relación directamente proporcional entre las exposiciones intensas al sol, sobre todo en la infancia, y los nuevos lunares. También hay un componente hereditario. Si los padres tienen muchos lunares existe alta probabilidad de que los hijos tengan también muchos lunares. El tipo de piel del paciente también influye, de modo que cuanto más clara tenga la piel el paciente más predisposición tiene a desarrollar lunares.

La dermatoscopia digital se ha convertido hoy día en el eje de la prevención del melanoma maligno.

PD: disculpa, olvidé preguntarte silos lunares tiene un aspecto parecido a este.

Hola gracias por tu respuesta, la verdad es que hace mucho que no tomo el sol y menos por esa zona ya que al usar bañadores queda oculta. Tampoco tomo medicamentos ni he sufrido enfermedades graves. Como he dicho tengo cita para el lunes pero estoy valorando la opción de ir a urgencias ya que estoy muy nerviosa y preocupada. Aunque por otro lado no se si es mejor esperar unos días para que me vea la especialista...leí información sobre "lesiones satélites" en un melanoma y aunque las imágenes no tienen parecido alguno (ya que en lo que yo he visto al menos se trata de lunares iguales de feos alrededor de uno principal)me ha asustado mucho que me pueda pasar algo similar. Muchas gracias de nuevo.

Respondiendo a lo segundo, los nuevos no tienen esa apariencia porque son mucho más pequeños casi como puntos y lo del patito feo me cuadraría si no fuera porque el lunar principal lo he tenido toda la vida igual, no es de reciente aparición ni ha evolucionado o crecido rápidamente solo este ultimo cambio.

I. Hola, gracias por puntualizárnoslo.

Lamento no conocer el tema, he buscado para encontrar casos iguales, pero no estoy teniendo acierto. Ojalá otra persona sepa guiarte, sigo pensando que no debes preocuparte en absoluto. Mucho ánimo.

Respuesta

A mi me a pasado igual en estos días excepto que yo no tengo lunar matriz solo me llene de manchas de sol en la mano derecha.