¿Cómo puedo superar la emetofobia?

¿Cómo puedo superar el miedo al vomito? Siempre me pongo muy nerviosa y me entran nervios a la mínima, empiezo a llorar y a temblar.. Cuando me pasa esto que pienso que voy a vomitar en cualquier momento me tomo valeriana.. Ayuda ya no lo se que hacer para superarlo..

Respuesta

En este caso particular te recomendaría la técnica conductual de desensibilización sistemática, que consiste en exponerte a la situación temida de manera gradual, a la vez que tú misma vas evaluando esa ansiedad o miedo al vómito mediante un simple cuestionario en que puntúas tus sensaciones de 0 al 10, antes, durante y después de la exposición. La exposición a la situación temida debe hacerse de manera organizada y comenzarla en imaginación o visionado. Es importante que te enfrentes al escenario del vómito para que tu cerebro vaya desaprendiendo la asociación vómito-miedo.

Además de este técnica con la ayuda de un profesional, te aconsejo que trates de indagar en tu historia personal para conocer qué se esconde detrás de ese miedo al vómito. Normalmente suele haber experiencias traumáticas que explican la situación o incluso a veces el vómito no es más que un símbolo que representa al objeto o persona a la que en realidad tienes miedo. Ánimo.

Hace mucho tiempo que le tengo miedo.. y aun así no lo entiendo el porque, porque es algo natural y aparte bueno para el estomago y eso.. pero paso mucho miedo... ya he ido al psicólogo y todo pero no se me pasa.. me dieron pastillas alprazolam, para la ansiedad que tenia.. me adelgace 13kg por el miedo a vomitar si comiera algo, ahora cuido mucho todo lo que como.. pero hace ya casi un mes que estuve 1 año entero con obsesión cada día de que vomitaría todo.. ahora como menos que antes, antes pesaba 56kg y ahora 45kg pero llegue a pesar 40kg, todo por el miedo a que si comiese algo, ya pensaba que me caería mal y lo vomitaría.. pero no era así.. ya hace 2 años que no vomito.. incluso tenia sueños en que soñaba con gente vomitando y todo, ahora ya no me pasa tanto.. pero me lo paso muy mal.. ojala lo supere enserio..

¿Y cómo lo puedo hacer? ¿Miro videos de gente vomitando? Es que no lo sé como.. bff

Paola, me temo que para llevar a cabo esa técnica necesitas la ayuda de un terapeuta, a poder ser de la corriente conductual o cognitivo-conductual. Sola sería una tarea demasiado complicada y podría ser contraproducente. Y recuerda, los fármacos solo tapan el agujero, pero éste sigue estando ahí. Solo recomiendo el uso de pastillas para enfermedades con una gran base biológica o temporalmente en periodos donde la intensidad de los síntomas es demasiado intensa y se pone en riesgo la salud del paciente. Busca a un terapeuta y comienza con fuerzas esta nueva etapa, un nuevo intento que seguro va a traerte oportunidades de curación. Ánimo.