¿Cómo igualar la tensión de fases en un trafo MT? Hay una fase descompensada. Instalación solar FV.

Me gustaría saber porque la tercera fase de la instalación tiene un valor diferente al de las otras dos. Deberían ser iguales las tres.

3 respuestas

Respuesta

Se necesitan más detalles de la instalación. ¿Es una instalación fotovoltaica con salida en MT? Elementos con algunos detalles de ellos.

Respuesta

Una prueba interesante sería medir la tensión que da el transformador en vacío, sin carga, a ver si los voltajes siguen siendo desiguales o no. Con esta prueba se puede descartar un fallo en BT o un desequilibrio de tensiones en la red de MT.

Ten en cuenta que si hay muchas cargas monofasicas el equilibrio de fases nunca será perfecto, y una fase con mucha carga tendrá tendencia a llevar menos voltaje que una fase con menos carga.

En mi calle las fases no dan la misma tensión (es trifasica a 133/230V, transformador MT-BT nuevo (lleva menos de 10 años), un tramo de red trenzada moderna y un tramo de red convencional vieja), hay una fase que da unos 125V, otra que da unos 130V y la última que da unos 133V.

Respuesta

No importa de qué servicio se trate... fotovoltaico, generador autónomo o trafo, si además de la trifásica tienes cargas monofásicas (fase + neutro) o bifasicas, las 3 fases jamas serán idénticas.

¡Gracias! Y

En principio no hay ningún consumo, ya que todo es vertido a la red. Las dos primeras fases son exactamente iguales, solo varia la tercera.

"Vertido a la Red", es poner carga.

Tal vez, esa fase que te marca menos voltaje, es precisamente, la que esta soportando esa carga o ka que soporta más carga de las 3...