Cambiar titular del contrato en instalación antigua

El contrato del suministro eléctrico (sevillana) esta a nombre de un familiar ya fallecido y queremos pasarlo a nombre de mi madre, hemos llamado y con qué se ponga al teléfono el nuevo titular para realizarle una grabación es suficiente.

Pero como el contrato es antiguo (más de 20 años) nos indican que tienen que comprobar la instalación y que cobrarán unos 10€.

¿Sabeis en qué consiste exactamente esa comprobación? ¿Pediran algún boletín que certifique que la instalación cumple la normativa actual?

Por ejemplo algunas partes de la casa tienen aún la instalación antigua sin toma de tierra por la imposibilidad de ponerla sin hacer obra ya el cableado no va por tubo. El contador se encuentra en el interior de la vivienda.

3 Respuestas

Respuesta

El contrato, al ser antíguo, es de Sevillana, que era la comercializadora y distribuidora. Ahora. El nuevo contrato lo haría Endesa, que es la comercializadora y Sevillana-Endesa la distribuidora. Al cambiar de titular te pueden exigir una inspección, y si el anterior boletín tiene más de 20 años, la distribuidora, Sevillana-Endesa puede pedirte uno nuevo que certifique que cumple la normativa actual. Pero lo que suelen hacer es mirar el cuadro y poco más, y si consideran que está bien, aunque no cumpla la normativa actual, la dan por buena; y si no, tendrás que llamar a un instalador para que la actualice y emita un nuevo certificado; pero el contador te van a obligar a sacarlo fuera.

Gracias por la respuesta, por el cuadro no hay problema, esta bien y cumple la normativa, pero por lo de obligar a sacar el contador fuera entonces creo que es mejor dejarlo a nombre del actual titular.

Por cierto, aun tenemos el contador viejo, hace tiempo enviaron una carta diciendo que serian reemplazados por los digitales pero aun no ha venido nadie, en este caso, que el cambio lo hacen ellos no obligaran a sacarlo fuera no?

Y sobre dar de baja el contrato de 127V, tampoco pondrán pegas no? vendrán a desconectarlo y ya esta?

Gracias.

Ellos cambiarán el contador y lo pondrán dentro donde está el viejo. El sacarlo fuera es otro asunto. Si no haces nada de cambio en el contrato, ni cambio de titular ni nada, no te pueden obligar a sacarlo. Si ellos lo quieren sacar, los gastos corren de su cuenta.

El contrato de 127v le das de baja y se llevan el contador y punto.

Respuesta

Me temo que, tras la inspección, os van a pedir actualizar toda la instalación, con lo que ello conlleva. Creo que ganaríais con dejar la cosa tal como está.

Tendrían que comprobar toda la instalación?

Por ejemplo toda la parte baja está con instalación nueva, con toma tierra, con los diferentes circuitos separados (iluminación, enchufes, baño+cocina, vitro...), viendo eso sería suficiente o tendrían que ver que todos los enchufes de la casa tienen toma tierra?

Es obligatorio (al menos para sevillana) tener el contador en la calle o ya con los nuevos digitales no es necesario (supongo que en obra nueva si, pero en obra antigua obligan a cambiarlo?)

Aunque aún tenemos el contador antiguo si que enviaron una carta hace algún tiempo que pasarían a cambiarlo.

Por cierto, aún tenemos un contrato de 127V y queremos darlo de baja, supongo que para esto no te pondrán ninguna pega, vendrán, desconectaran el cableado y se llevarán el contador no?

Gracias

Estoy de acuerdo con lo que te ha contestado Alfonso Allrnde Junquera. Creo que valdría la pena de que consultases al menos con un instalador autorizado de tu localidad. Nadie mejor que él para saber "como las gasta" vuestra compañía eléctrics.

Respuesta

Hombre, Sevillana va un poco a "su bola" (igual que la Delegación Andaluza de Industria). Esto es principalmente porque sus redes están en un estado más que lamentable.

De hecho está admitido en Andalucía emitir boletines a norma antigua ... aunque yo no prefiero opinar ...