Solicitud de nacionalidad española con NIE

Mi esposo es colombiano y tiene NIE, pero juntos debimos ausentarnos un año fuera de España debido a que me ofrecieron un trabajo en Suramérica. Ahora hemos vuelto y vivimos en Madrid hace dos años. No tuvo ningún inconveniente al entrar nuevamente en España. Quisiera saber si mi esposo puede solicitar la nacionalidad española aun cuando estuvo fuera del país por más de seis meses. En caso contrario, ¿qué opciones tiene para solicitar la nacionalidad?

1 respuesta

Respuesta
-1

I. Hola Rosa, en mi caso no domino esta parcela pero creo que no hay concretado ningún límite de tiempo en este caso.

Creo que aquí se concreta:

http://www.parainmigrantes.info/extincion-de-la-autorizacion-de-residencia-por-tiempo-fuera-de-espana/

**La normativa de nacionalidad española permite que un español pueda vivir fuera de España de forma indefinida sin que por ello pierda la nacionalidad ni el derecho a volver a España.

De esta forma, por ejemplo, si un español con doble nacionalidad (español-ecuatoriano, español-boliviano, etc…) decide regresar a su país de origen y vivir allí de forma indefinida, podrá hacerlo sin temor a perder la nacionalidad española. Seguirá siendo español siempre y el hecho de salir fuera de España no será causa de perdida de la nacionalidad española.

Ahora bien, lo que sí puede suponer una causa de pérdida de la nacionalidad española es el hecho de dejar de usar la nacionalidad por un periodo de tres años. Por ello, desde nuestro portal, recomendamos usar activamente la nacionalidad española.

Te dejamos el vídeo explicativo de Vicente Marín, el director de nuestro portal** Parainmigrantes.info.

https://www.youtube.com/watch?v=IdzqpzrkgJ0

En cambio estando en proceso de solicitud de nacionalidad sí puede influir.

http://www.parainmigrantes.info/puedo-salir-de-espana-si-he-solicitado-la-nacionalidad-espanola-239/