Mejora económica en calefacción al cambiar ventanas correderas por oscilobatientes

Tengo una ventana en el salón de 2,25x1, 60 orientada al sur-oeste, es una corredera de hace 20 años.

También tengo 4 ventas de 1,40x1, 40 orientadas al Noreste, que tienen doble ventana, también de hace 20 años.

Estoy reformando la casa, Y he cambiado las lamas porque estaban dobladas por otras de aluminio.

Ahora me ha entrado la duda, de si aprovechando que estoy de reformas, me interesa cambiar las ventanas por unas de RPT o PVC, por la mejora económica en calefacción.

¿Se puede estimar la ganancia económica en calefacción al cambiar las ventanas?

La casa está en Madrid capital.

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Pedro, existen programas de cálculo, proporcionados principalmente por las marcas de ventanas, que te permiten hacer un cálculo del ahorro energético por el cambio de las ventanas, en función de los metros cuadrados de las mismas, las características de las antiguas y las nuevas, y los precios de la energía y su encarecimiento con el paso de los años. Muchos de esos programas, realizan los cálculos en función de las temperaturas medias de la ciudad en la que vivas, extraidas de una base de datos.

Todo muy bonito, ¿verdad? Pero cuando los he utilizado, siempre he pensado que mentían… que los datos resultantes, eran MUY OPTIMISTAS en el ahorro energético, y por lo tanto, que no son ciertos. Por supuesto que vas a tener un ahorro energético, muy difícil de cuantificar, toda vez que depende de la vivienda donde se hace el cambio, los resultados pueden variar de forma notoria, pues no es lo mismo cambiar las ventanas en una vivienda bien aislada, que en otra que tenga las paredes de papel de fumar….

Existe un ahorro energético, sin duda, y una mejora de confort, pues se alcanza más fácilmente la temperatura ideal, de forma más rápida, y se mantiene durante más tiempo, y aunque hay un ahorro energético, considero que el mismo no amortiza la inversión en bastantes años. Ahora bien, aunque tu factura de consumo de calefacción y aire acondicionado baje, no creo que se pueda estimar, y quien pretenda venderte cifras como “un 50% de ahorro energético”, creo que simplemente miente…

Si puedes especificar más, pues podría decirte algo exacto.

¡Gracias!

Dime qué más información te hace falta para aproximar un dato sobre el ahorro.

Las paredes tienen cámara con aislante.

Pedro, se necesitan los metros cuadrados de ventanas, y los metros cuadrados de fachada y de vivienda. Del mismo modo, el sistema de calefacción.

También hace falta saber las ventanas actuales, las que son dobles y las que no, y el vidrio que tienen actualmente.

Del mismo modo, marca y serie de la nueva ventana, así como del nuevo cristal.

Se pueden hacer cálculos, pero vuelvo a repetirte, que nunca he pensado que sean ciertos y de fiar.

Respuesta

Económicamente no te va a compensar. El gasto de cambiar todas las ventanas es muy grande, y el ahorro en calefacción no sería tan significativo.

¡Gracias!

¿Hay algún dato técnico, aunque sea un valor medio, que justifique tu respuesta?

50 años de experiencia. El hacer un cálculo cuesta dinero.

¡Gracias!

No entiendo, entonces ¿porque la gente las cambia?

Por aprovechar una reforma integral de la vivienda, mayormente por estética, pero también por esnobismo. Cuenta mucho ahí la publicidad, a veces engañosa, de algunos de los que venden e instalan ventanas. No todos, gracias a Dios. Ten en cuenta que las pérdidas de calor se producen principalmente en paredes y techos si éstos no están bien aislados; y si es así, más que cambiar las ventanas para economizar en calefacción, habría que pensar en mejorar el aislamiento de la vivienda; dicho de otra manera: su eficiencia energética. Las ventanas también cuentan, pero son una parte pequeña de las pérdidas de calor en una edificación. Recuerda que tu pregunta fue: "Mejora económica en calefacción al cambiar ventanas correderas por oscilo-batientes". Y a ello me ceñí en la respuesta. Asumí que tus ventanas actuales tenían solo el defecto, según tu, de ser correderas. Pero el dinero es tuyo, y tienes derecho a hacer lo que te plazca.