Vivimos en un parque natural en un cortijo rehabilitado. Desde 2016 pagamos IBI rustico.

Vivimos en un cortijo rehabilitado en un parque natural. Desde 2016 ahí el catastro ha valorado las casas y tenemos que pagar IBI para los casas. (Antes solo pagáramos por los fincas)

Este parte del parque natural donde vivimos, pertenece al ayuntamiento de VIllacarrillo, unos 33 km más allá. Nosotros y nuestros vecinos pagan ahí por IBI rústico (0,9%), que en nuestro ayuntamiento, es el doble de IBI urbano.(0,46%) Por el mayoridad de gente aquí su casa es su residencia, vive aquí todo el año.

En el parque no hay ninguna servicio publica, ni electricidad, ni tubería de agua, ni alcantarilla, ni transporte publica, ni correos, ni biblioteca, ni ambulatoria,. Todo que es de "lujo" en nuestros casas, estaba hecho y esta mantenido para nosotros: tubería de agua, placas solar, pozo negro, mantenimiento de los carriles hasta nuestros casas ( propiedad de ayuntamiento) ...

Vale, es un paraíso pero con esto IBI altísimo demasiado caro para vivir (El IBI esta, depende de la casa, entre 300 y 1000 euros). Y la idea que pagamos, con un mismo valor de la casa, el doble que alguien en el pueblo, a mi me parece muy muy extraño. ¿Hay una posibilidad que podemos cambiar el suelo abajo la casa por urbano? O hay otros posibilidades para pagar menos. Hemos ya hablado con el ayuntamiento, ellos no quieren hacer nada, dicen necesitan el dinero :-(

3 respuestas

Respuesta

El parque natural es ya desde años en una tramite de deslindes para solver la problema de los suelos abajo de las casas. Estaban de estado, las casas están privado además los fincas laboral. Ahora esta aprobado cual terrenos dentro el parque están privado, están también todos los terrenos abajo las casas, pero falta finalizar. La casa es legal, reformafo con licencia de obra de ayuntamjento.

Respuesta

Si ustedes tienen la propiedad en un parque natural, difícilmente conseguirán que les cambien a urbano...

En cualquier caso deben ponerse en manos de un abogado especializado en urbanismo que le estudie su caso concreto.

Respuesta

¿Quién es el titular registral del terreno donde está construida su casa?