Física 2 Bachillerato - Se desea levantar un piano de 110 kg. Hasta una altura de 1.5 m por medio de un plano inclinado que

Se desea levantar un piano de 110 kg. Hasta una altura de 1.5 m por medio de un plano inclinado que forma un plano inclinado que forma un Angulo de 30°
con la horizontal. Si la fuerza que se ejerce a través de la cuerda es de 650N y el coeficiente de fricción cinética entre la superficie del plano inclinado y el piano es 0.24, calcular:
a) El trabajo realizado por cada de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo
b) El trabajo neto realizado

Respuesta

En el eje X (paralelo al plano) actúa la fuerza de tracción de 650 N hacia arriba, y la fuerza de rozamiento más la componente paralela al plano hacia abajo.

Estas dos últimas valen:

Fx = m·g·sen 30 = 110·9,8·sen 30 = 539 N

Fr = mu·m·g·cos 30 = 0,24·110·9,8·cos 30 = 224,06 N

La suma de estas dos es mayor que 650, lo cual es absurdo. El piano no puede subir. El trabajo es nulo ya que el desplazamiento es nulo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La cuerda es paralela al plano inclinado, ejerce 650N en ese dirección(30ºrespecto del suelo).

Por tanto el trabajo = fuerza* desplazamiento ( en el mismo sentido que la fuerza)

En este caso para subir 1,5m el desplazamiento en sentido de la fuerza será la hipotenusa que forma el triángulo rectángulo ( el plano inclinado )

d = sin30 / 1,5 = 3m

W = 650 * 3 = 1950 J

Por otro lado la fuerza de rozamiento es u*N(Fr=uN)

N= cos(30) * m*g =sqrt(3)/2110*9,8 = 933,58 N

Fr = 0,24 * 933,58 = 224,06 N

WFr = 224,06 * -3 = -672,17J

El menos es debido a que el desplazamiento y la fuerza tienen sentido contrarios.

El trabajo neto realizado será la suma de ambos trabajos

W_Total = 1277,83 J

Espero haberte ayudado :), cualquier duda pregunta !