¿Cómo puedo aprender al estudiar y escuchar la clase, siento que no aprendo, al estudiar se me olvida todo al día siguiente?

Al estudiar se me olvida todo al día siguiente y al poner atención en clase es lo mismo, no se que hacer, estoy desesperada, por favor ayuda, ¿qué me pasa y cual es la solución?

4 respuestas

Respuesta

No es que se te olvide de un día para otro lo que aprendiste en clase o lo que escuchaste, más bien es porque no tienes interés de retener lo aprendido! Es como si no supieras andar en bicicleta, intentas e intentas y no ves resultados ya que estas tan absorto y despistado que no te dedicas a aprender nuevas; prosiguiendo con el ejemplo de la bicicleta, sino retienes la práctica que has hecho al intentar aprender a andar en bicicleta, nunca podrás hacerlo. Entonces, ¿A qué nos lleva esto? El conocimiento es poder y dedicación, si no te esfuerzas para conseguir una meta, tu animo decaerá y pensarás que no sirves para estudiar.

Lo que te puedo decir es que no solo escuches en clase, trata de analizar lo aprendido, entrégate como si fuera tu pareja, en cierto modo, pon sentimiento en los conocimientos adquiridos ya que han realizado estudios científicos que afirman que los sentimientos y emociones afectan y aceleran los procesos cognitivos y retentivos ya que uno recuerda mejor un evento en especifico cuando hubo una emoción de por medio (Por ejemplo, la muerte de un familiar -Tristeza- o el primer amor). Lo que denote anteriormente solo es retorico y no digo que te emociones exageradamente en cuanto a aprender una cosa, solo te doy una apreciación concreta a lo que puede hacer para retener información.

Por último, trata de apartar el aburrimiento y el estrés ya que estos son factores muy distrayentes en cuanto al momento de recibir nuevos conocimientos. Espero que lo expuesto aquí te haya servido de algo, te deseo lo mejor, ATIENDE EN CLASE y saludos!

PD: Disculpa por "gritarte" a lo último pero debes de enfocar tu pensamiento y no deberías esparcirlo ya que imagino que no solo piensas en una sola cosa, sino en varias a la vez y olvidas el momento actual; "ENFOCATE Y LO LOGRARÁS" Suerte ;)

Muchas gracias, lo haré, pero que sepas que de verdad pongo todo mi esfuerzo en retener lo que estudio y escucho. Igual intentaré esforzarme pas por eso. Te agradezco inmensamente y que tengas un lindo día.

Respuesta

A mi me funcionó siempre el relacionar conceptos, esto es, no estudiarlos asilado sino que los relaciones tú con otras cosas. Así un concepto llamará a otro y te será más difícil no recordar ésto o aquello. A mi entender, la mente funciona por cotejo, por comparación y los recuerdos están vinculados según la similitud que compartan, por eso un recuerdo nos lleva a otro. Si asocias en el estudio un concepto con otro de otra índole (da igual qué relación pero para ti tiene que tener una clara relación) estarán vinculados en tu memoria y uno evocará al otro. A mí esta estrategia siempre me funcionó en mis años de estudio pero lógicamente debes de entender bien claro lo estudiado, lo que no se comprende cuesta mucho memorizar y se olvida al día siguiente y eso sucede precisamente porque no estaba relacionado con nada, era una isla sin sentido en tu memoria y el concepto al día siguiente, al carecer de relación de sentido, se perdió.

En "asilado" quise escribir "aislados" :)

Respuesta

Tendrías que en primer lugar, hacer una visita al medico, para un chequeo general, para que vea si tienes alguna carencia, sea de vitamina mineral o lo que sea, y quizás se arregle con alguna dieta o tratamiento, también puede ser exceso de estudio, trata de incorporar a tu vida algo de distracción, y algo de trabajo manual o ejercicio, aunque sea media hora, te parecerá extraño, la mente no solo es trabajo intelectual.

Respuesta

¿Pasas mucho tiempo sentado a la tele o en los video juegos?

Me gustan los videojuegos, pero no juego mucho, no tengo tiempo, tengo muchos exámenes y trabajos que hacer

¿Tienes problemas familiares o sociales que acaparen tu atención en forma permanente o fantaseas con mucha frecuencia?

La verdad no tengo problemas familiares, pero si fantaseo con ser libre, poder hacer lo que me gusta sin limitaciones

¿Desde cuándo empezaste a notar este problema en ti?

Desde que tenia como 14 pero ahora se hizo más notorio(tengo 16)

Empieza con una práctica de concentración sencilla: Sentada cómodamente frente a una vela encendida fijas tu mirada en la llama, cierras lentamente los ojos y tratas de ver la llama en el entrecejo, cuando se pierda la imagen vuelves a abrir lentamente los ojos y observas nuevamente la llama de la vela y repites el ejercicio progresivamente (10, 15, 20... minutos) día tras día. Debes tener cuidado de no dormirte con la vela encendida porque ocasionarás un incendio.