¿Es necesario darme la vacuna antirrábica porque mi perro me mordió?

Hace cuatro días me mordió mi perro en el dedo. El cual me sangró por la herida. Me di la vacuna antitetánica. ¿Debo darme la antirrábica?
Mi perro esta vacunado de chiquito. Nunca volvimos a darle otra. No tiene rabia pero no se si podría tener el vurus.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, no puedo asegurarlo pero estoy convencido de que sería muy necesario, aunque sólo fuera por pura seguridad y precaución.

Acabo de leer que en el año 2013 se estipuló legalmente que la vacuna será obligatoria en caso de mordedura de perros o gatos. Si lo ves oportuno puedes consultarlo en tu centro de salud.

http://www.latercera.com/noticia/vacuna-antirrabica-sera-obligatoria-para-personas-mordidas-por-perros-y-gatos/

(Copio/pego),

El documento sobre las pautas de vacunación en adultos publicado en 2004 por el Ministerio de Sanidad y Consumo incluye la siguiente información en relación a la epidemiología de la rabia en España y la pauta de vacunación pre y post-exposición:

A partir de 1978 España ha permanecido libre de rabia en mamíferos terrestres, contabilizándose sólo casos ocurridos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre 1987 y 2002 se han descrito en nuestro país un total de cuatro casos positivos en murciélagos insectívoros agresores por virus seropositivos ELB1 y dos casos por un virus semejante al serotipo IV, cepa de Duvenhage.

Profilaxis post-exposición: La vacunación de la rabia no elimina la necesidad de profilaxis post-exposición, que debe realizarse igualmente. Se deberá evaluar cada posible exposición al virus de la rabia en función de los siguientes factores: Presencia de rabia en la zona donde tuvo lugar el contacto o donde provenga el animal; la especie del animal, estado clínico y vacunación; disponibilidad del animal para la observación y resultado de la misma; si hubo contacto con la saliva y si la agresión fue provocada o no. Se proponen las siguientes recomendaciones en el caso de perros y gatos:

  • Si está sano y disponible para 10 días de observación:
    • Tratamiento local de la herida.
    • No se recomienda profilaxis post-exposición, salvo que el animal desarrolle signos clínicos de rabia (Durante el período de observación del animal, iniciar profilaxis postexposición ante el primer síntoma de la enfermedad. Si el animal inicia síntomas deberá ser sacrificado inmediatamente y analizado).
  • Animal rabioso, sospechoso de tener la enfermedad o estado desconocido (ej.: Se escapó):
    • Tratamiento local de la herida.
    • Profilaxis inmediata.
    • Si procede de zona endémica, consultar a las autoridades sanitarias.

Pautas de profilaxis post-exposición:

  • Los personas previamente inmunizadas con vacuna, con historia clínica de vacunado completo, pre o postexposicion con HDCV, y en los que tienen anticuerpos neutralizantes a título suficiente (por vacunación completa con vacuna diferente a HDCV o por vacunación con esquema no standar de vacuna HDCV): Sólo se requieren dos dosis con vacuna HDCV por vía intramuscular de 1 ml los días 0 y 3 y en este caso no es necesario aplicar Inmunoglobulina antirrábica.
  • Personas no inmunizadas previamente: Se administrarán 5 dosis de HDCV por vía intramuscular los días 0, 3, 7, 14 y 28-30 con Inmunoglobulina antirrábica. La inmunoglobulina se administra el primer día (día 0) y en todo caso nunca después del 8º día de iniciarse el tratamiento. Se administra 20 UI por kg de peso, por infiltración alrededor de la zona lesionada. Nunca debe administrarse la vacuna y la inmunoglobulina con la misma jeringa ni en el mismo lugar.