Cargar baterías con cargador Ferbé

Tengo una batería de coche de 95 Ah y 950 A de capacidad a 12 volt. El cargador que tengo es un Ferbé con la opción de 4 Amp y 8 amp. Pero pone para baterías de hasta 50 Amp. ¿Qué ocurre cuando el cargador es más pequeño que la batería? ¿Simplemente tarda mucho más en cargar? ¿Se puede quemar el cargador? En otro caso es a la inversa. La batería a cargar es de moto y más pequeña que el cargador. Con lo cuál poniendo el cargador al mínimo amperaje supera al amperaje de la batería.

3 Respuestas

Respuesta

Baterías de coche - clásicas plomo ácido - de 12 volts solamente requieren que la tensión de carga sea algo. Superior ( unos 13.5/14 volts). La capacidad de la batería es una cosa y el régimen de carga es otro. En tu caso pondría el cargador en régimen de 8 A con lo que aseguraría un estado de carga aceptable al cabo de unas 9/10 horas continuadas... esto suponiendo batería totalmente descargada. El limite de capacidad de 50 A lo indican seguramente por cuestiones de disipación térmica. En tal caso para baterías de mayor capacidad podrás fraccionar el tiempo de carga con 2 o 3 descansos intermedios. El cargador no se te quemará porque supongo tiene protección interna para sobrecorrientes.

En el caso de la batería de moto, siempre que sea también de 12 Volts, no tendrías problemas cargando al régimen de 4 A. Obviamente se cargara más rápido que la del coche. A medida que se completa la carga te ira tomando menos corriente.

Todos estos cargadores deben tener un indicador de tensión de batería para conocer el estado detension inicial y a medida que se va cargando.

Respuesta

Para evaluar el tiempo de carga olvide el dato de la corriente máxima (250A), y considere solo el dato de capacidad en Amperios-hora (95).

FERVE fabrica muy buenos cargadores adecuados para baterías de plomo-ácido de 12V nominales. Si usa la opción de 8A, la duración de la carga, partiendo de una batería completamente descargada, sera de algo más de 95/8 = 12,5 horas, un tiempo de carga muy adecuado, pero si utiliza la opción de 4A, le durará el doble. No son aconsejables cargas rápidas, es decir de 1/10 de la capacidad en Amperios-hora, en su caso a un régimen de 9,5 durante 10 horas.

Respuesta

1er caso) La tension de carga no debe superar el 14% del voltaje de la bateria.

Es decir = El amperaje lo determinara esa diferencia de potencial. Tu cargador debe aguantarse esa carga o no sirve.

2do caso) Igual al primero.

Para saber si este cargador "sirve", solo tenes que medir el amperaje de carga... y si supera el Maximo que dice el cargador, No Sirve.