Cuanto se tarda en registrar una vivienda? Para poder vender de nuevo

URGENTE! Hola, mi ex marido vive en el extranjero es residente de ese país desde hace 3 años, estuvo en España unos días y me hizo un PODER ESPECIAL ANTE NOTARIO para todos los tramites relacionados de la venta. El piso estaba a nombre de mi madre y la otra mitad al mio, cuando falleció mi madre hice aceptación de herencia etc etc. Ahora después de 3 años y venderlo sale mi ex en el registro por estar en aquel momento casado conmigo. Cuando nos divorciamos hae 25 años no nos dimos cuenta que el tenia una parte por estar casados en gananciales.

El ingreso de la vivienda al escriturar será a mi nombre a mi cuenta bancaria, ¿qué me cobrara hacienda a mi por la parte de mi ex? ¿Qué tanto por ciento me cobrara a mi por la venta?

Mi ex no quiere saber nada del piso ni del dinero me da su parte.

¿Al comprador le retienen un tanto por ciento de la parte de mi ex? ¿Al ser residente en otro país? ¿Ese tanto por ciento que le retienen al comprador el lo puede reclamar?

¿La plusvalía me pertenece a mi pagarla?

... Me han dicho que tardan 15 días en registrar la vivienda de la parte de mi ex, ¿apartir de ese día ya se puede escriturar? ¿O hay que hacer algún papeleo más en hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Por lo que parece su marido es propietario del 25% del piso, por lo tanto, o se realiza una donación previa a usted (esto supone el pago de impuesto) o le corresponde una parte del dinero de la venta... y como le pagaran con un Talón bancario, puede tener problemas si no figura su ex-marido en la cuenta bancaria...

Efectivamente al tratarse de un no residente, su tributación es algo especial y hay que realizar una retención sobre su parte (el comprador ha de ingresar en Hacienda a cuenta del impuesto de no residente de su ex una parte del dinero) y presentar declaración de no residentes por el incremento patrimonial de su ex. Igual que usted se deberá imputar en su declaración de la RENTA. Y su ex en la declaración de su país, deberá incluirlo, acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

La plusvalía municipal le corresponde al vendedor, por lo tanto, usted y su ex pagaran esta plusvalía municipal.

El registro puede tardar unos 15 días aproximadamente, pero eso no tiene porque ser así siempre... y puede ser algo mas..

¡Gracias!

Hola de nuevo, ¿se podría ingresar a mi ex la parte que le correspoderia en su cuenta y el devolvérmelo a mi? Me imagino que con su dinero puede hacer lo que quiera. ¿Y de ese dinero el reste lo que le puede cobrar hacienda cuando declare ese bien?

Eso es una donación (y también tributan), y la entidad financiera puede requerirle documentación de la procedencia del dinero y de haber tributado por el... (conforme a la legislación de prevención de blanqueo de capitales).

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado experto que le estudie y ayude con la mejor opción en su caso concreto.