Rejilla de ventilación del7 parking tapada.

Actualmemte vivo en una casa de alquiler, la propietaria la ha puesto en venta y me la ha ofrecido. En principio me interesaba pero dudo de la legalidad de un par de cosas:

-En primer lugar era una casa de 1 dormitorio con 75m con jardín. Bien pues le quitaron 50m al jardín para ampliar la casa, y ésa ampliación es el salón, cambiaron la distribución entera haciendo 3 dormitorios y una piscina privada en el patio. Ésta modificación no está escriturada aunque la propietaria insiste en que lleva ya como 9 años hecha, q no pasa nada porque los del registro son amigos y q ya han pasado 8 años y no pueden tirar nada etc etc...

Primera duda: ¿Ésto es así? ¿Me pueden multar auque no me la hagan tirar? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Ésto de los 8 años tb vale para la piscina? Cada día oigo más que están multando muchísimo por el tema de piscinas ilegales...

Y la otra cuestión: aunque es suelo urbano y podría en teoría pagar para "legalizar" la ampliación tal y como me ha dicho una inmobiliaria (no se si la piscina porq me han dicho que ha de tener 3m por cada lado de espacio con el vecino y no los tiene), dudo mucho que pueda hacerlo por lo que más me preocupa de todo: han hecho la ampliación tapando una de las rejillas de ventilación del párking, y no sólo éso sino que en ése hueco han metido la depuradora de la piscina y los compresores de los aires acondicionados.. Vamos que bajas por la rampa del párking y se ve perfectamente... Todo tapado arriba mientras q la rejilla que da al patio del vecino está despejada.

Mi duda es..¿ésto es legalizable? Yo es que lo dudo... Supongo que cuando quieres legalizar algo viene un arquitecto a verlo,¿no?

Viene gente a visitar el piso y me extraña que nadie pregunte acerca de todo ésto ... Al ver el salón prefabricado de "chapa" desmontable y sobre todo tema piscina q es privada en una comunidad de vecinos... Y la inmobiliaria tampoco le dice absolutamente nada.

Yo es que los veo a todos muy seguros de que no hay problema alguno... Ya no se que pensar. De hecho lo que yo le ofrezco le parece poco y pide mucho más... Lo q le digo de legalizar y todo me insiste q éso no es ningún problema.

Bueno espero su consejo.

Como dato es en Palma de Mallorca y es un bajo en una comunidad de 4 vecinos.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Xiada, en mi caso no conozco las respuestas, pero a la pregunta quizás 'central' de si es necesario que un arquitecto legalice o dé el visto bueno a estas irregularidades, pienso que tendría que ser un perito aparejador o perito judicial inmobiliario, el que confirme o desmienta las irregularidades que ha descubierto.

https://www.auriensarquitectura.com/2014/09/16/perito-judicial-inmobiliario-5-claves-para-acertar/

Si nadie le responde, en internet es sencillo localizar peritos inmobiliarios que se ajusten a su localidad. Ánimo.

http://www.lexdir.com/peritos-judiciales-en/islas-baleares/palma-de-mallorca/

https://porticolegal.expansion.com/peritosjudiciales/baleares-palma-de-mallorca-920.html

http://mallorcaperitos.com/

Respuesta

Lo que describe es un problema que puede ser grave por mucho tiempo que lleve así, donde mejor le van a orientar acerca de las posibilidades de regularizar esa situación es en las oficinas de urbanismo del ayuntamiento de esa localidad.

Una vez tenga la seguridad de que se puede "legalizar" deberá pedir a un técnico el costo de esa legalización y descontarlo del precio que la propiedad pide por la vivienda. Yo le puedo dar privadamente el contacto con un abogado de Palma experto en la materia.