He inundado a mi vecino y no tengo seguro de hogar...

Hace unos días mi vecino del segundo me comunicó que su piso estaba hinundado, en concreto su cocina, parte del salón, terraza y dormitorio principal. El problema es que no tengo seguro de hogar y quisiera saber como debo actuar.

He de decirle que el siniestro se produjo en una vivienda que solo se usa en períodos vacacionales (asi que no se pudo controlar el escape a tiempo por ninguna de las dos partes, al no estar residiendo habitualmente en ella) y fue por la rotura de un latiguillo del calentador que estuvo soltando agua durante varios días. Siempre, la llave de paso de agua, la dejamos cortada pero accidentalmente alguien debió de conectarla, pues se encuentra en las zonas comunes de la vivienda, concretamente en el pasillo de cada planta del bloque.

Estoy dispuesta ha hacerme cargo de todos los desperfectos pero quisiera que me indicaran como debo proceder:

- Si debo de contratar un perito para que valore los daños que he causado (aunque el afectado tenga hecho ya un peritaje por su compañia)

- Si debo ponerme en contacto con la compañía del afectado y comunicarles que la avería esta arreglada

- Si los afectados me solicitan la sustitución completa del suelo de parquet, aunque está afectado sólo en cocina, dormitorio y 1/3 del salón.

- Como puedo saber si el aire acondicionado, televisión del dormitorio, electrodomésticos y todo lo que me dicen que está inservible... ¿está realmente estropeado?

- He de aceptar que la compañía de seguros sea la que ponga a disposición del afectado a los operarios, ¿materiales y enseres a sustituir? ¿O lo puedo elegir yo? (Ya que soy la que pago)

- ¿Puedo entrar en casa del afectado y hacer fotos a todo lo que está dañado?

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que busque un perito para hacer una contraperitacion si considera que lo que le reclaman es excesivo, ya que por ejemplo, lo aparatos electricos o electronicos, en caso de ser antiguos no se pagarán como valor a nuevo y se suelen depreciar mucho... y como eso muchas cosas mas. Posiblemente, si la peritación suya es muy inferior a la del vecino, necesitará un abogado, porque es probable que tenga que ser un juez el que determine quien tiene la razón.

Lo normal en este caso, si el vecino de abajo tiene seguro, sería que su seguro le reparase los daños y luego éstos le reclamasen a ud. Lo lógico sería que le dejasen entrar para hacer ud una peritacion.