Movimiento de una partícula a lo largo de una circunferencia,en sentido contrario al reloj con rapidez angular constante

A lo largo de una circunferencia de 8.4 cm de radio, una partícula se mueve en sentido contrario manecillas del reloj, con una rapidez angular constante de 2.9 rad/s. En un tiempo t=0.0 s, la partícula tiene una coordenada de 0.9 cm en el eje “x” y se mueve hacia la derecha.

  1. Determine la amplitud, periodo y frecuencia de la partícula.
  2. Determine la ecuación de movimiento de la partícula, por medio de la cual, se pueda obtener el valor del ángulo descrito por la partícula en cualquier instante de tiempo.
  3. Calcule la velocidad tangencial y la aceleración centrípeta

4. ¿En qué posición (x, y) se encuentra la partícula en un tiempo “t” de 0.9 s?

1 Respuesta

Respuesta

Ara verlo más claro pensalo como un radio vector de modulo= 8.40 cm. Que gira en sentido contrario a las agujas del reloj a una velocidad angular w= 2.9/ seg.

  1. A) Amplitud = 8.40 cm..............Frecuencia = w/2pi = 2.9 / 6.28 = 0.46 Hz Hz.....................Periodo = 1/f=1/0.46 = 2.17 seg.
  2. B) Ecuación de Movimiento. Proyectas el movimiento circular sobre eje x.Si consideras que al inicio de tiempo x(0) = 0.90 cm.

La ecuaCION general seria x(t) = 8.40 cos (2.90 t +fi).............El angulo de adelanto fi lo sacas de la condicion.....para t=0 x(0)=  +0.9 cm. y la particula se mueve hacia la derecha............o sea estaria ubicada en el cuarto cuadrante..........................

0.90 = 8.40 cos fi..............cos fi = 0.107 ............fi =  angulo de fase=arc cos (0.107) = (  - 83.86°) = 4.82 rad.

La ecuacion de movimiento de tu particula seria x(t) = 8.40 cos(2.90 t-4.82)

  1. C) Velocidad tangencial de la particula:

Vt= wR = 2.90  x 8.40 = 24.36 cm/seg....sentido contrario agujas del reloj.

Aceleracion centripeta= w^2 R = 2.90^2 x 8.40 = 70.64 cm/seg^2

  1. D) Para t1 = 0.90 segundos , la ecuacion de trayectoria circular te daria: x(0.90 ) = 8.40 cos(2.90x0.90- 4.82 ) = 8.40 cos ( -2.21) = 8.40 x (-0.59)= -4.95 cm

La ordenada correspondiente seria y(0.60) = V(8.40^2 – 4.95^2  )  = 6.78 cm.

Considera el eje de ordenadas (y) como x. La proyección del movimiento circular de la partícula sobre el eje de ordenadas te describe la sinusoide trazada.