Mi novio solo quiere que nos vayamos a vivir juntos y no sacarnos, ¿Pero y si no quiero yo?

Les contare mi situación, en los últimos meses mi novio ha estado muy extraño, pues debido a problemas familiares (de el) cayo en una depresión un tanto extraña, solo yo se de esa depresión el no quiero decirle a su familia para no molestarlos debido al mal rato que estaban pasando. Pero sucede que yo también la he pasado mal en casa, mi mama ha caído muy enferma y yo he estado al cuidado de ella, esto implica que yo este con ella le haga cosas le lleve al doctor ya saben como se cuida a un familiar querido enfermo, entonces se ve reflejado en que a el no le puedo contestar mensajes de facebook o whatsapp ensegudia como hacia antes, solo nos vemos los fines de semana (eso ha sido desde siempre porque entre semana yo trabajo y el va a la universidad) entonces lo he notado como que me reprocha que no le doy atención que tiene celos que mi mama tiene mi atención porque esta enferma, que por un lado is entendé que así debe ser que esta bien que atienda a mi madre, pero el se siente de lo más solo y miserable en la vida y no puedo estar para el, me reprocho y saco varias cosas del pasado tant que en una de esas le dije que para que no este triste y solo entre semana en la universidad me iría a viví con el, es un tema que ya hemos platicado antes pero el siempre me sale con que ya no lo quiere porque por cualquier problema o discusión que tenemos el se desquita con eso. Al cabo que cuando le dije eso de que me iría a vivir con el no me hizo caso y pensé que no iba a querer o no había prestado atención, pero pasaron los días y el saco ese tema y me dij oque si quiere que me vaya a vivir con el.

Aunque me sentí un poco presionada y la verdad yo se lo había comentado porque en realidad si quiero que vivamos juntos pero se me hace un tanto apresurado el acabo la universidad y se esta graduando y yo trabajo pero tendría que buscar un trabajo en la ciudad de la universidad donde el estudia, serian muchos cambios, el ya me conoce de tanto que hemos palticado el tema desde hace como 2 años (si porque el quiere desde entonces que me vaya con el) sabe que no quiero nadmas irme a vivir con el, que si nos vamos a vivir sera porque estaemos comprometidos o enseguida estemos juntos el me pedirá matrimonio, el lo sabe perfectamente y por eso muchas veces antes me decía que mejor no, que nos esperemos.

El otro día me saco de nuevo el tema y me dijo que no tiene interés en casarse, que si quiere pasar la vida junto a mi pero que no quiere que estemos casados (por ningún medio!) Lo cual no me parece yo no quiero irme a vivir así nada más con alguien no es mi manera de pensar, yo merezco mi lugar y algo mejor no nada más ser la novia de fulano y que vive con el, se lo externe y le dije que si le dije que nos iríamos a vivir juntos ya sabe como pienso y el lo sabia perfectamente, pero también en parte porque lo veo muy afectado con su depresión y los constantes reclamos de que no tiene mi atención debido a que cuido de mi mama enferma

Ahora me ha propuesto varias cosas, al principio se ofendió de que yo al final le dijera que ya no quiero irme a vivir con el, me empezó a decir que el se iba a arrepentir que obvio me iba a pedir matrimonio que no hiciera caso de lo que me dijo, y al verme firme me empezó a decir cosas como "olvida lo que dije y vente conmigo, así podría quizá pedirte matrimonio" y le dije "podrías quizá? ... Lo siento así menos" me intenta hacer nogiciar diciendo que entonces me vaya y me pide matrimonio antes de fin de noviembre, pero la verdad y pensándolo bien (por lo que me dijo al principi ode que no quiere que sea su esposa sino solo novia y pareja y la que vive con el) se me quitaron las ganas, ya no quiero, le dije que mejor primero me pida matrimonio que nos vayamos comprometidos o casados, que no le exijo que nos casemos YA pero si al menos comprometidos aunque pasen un par de años pero ya estaríamos comprometidos.

Lo noto molesto e indignado, pero si el ya sabe como pienso, ¿qué hago? No me dan ganas de irme a vivir con el

2 Respuestas

Respuesta

Has escrito mucho pero tu última frase es la más importante y concluye todo lo que has contado. No tienes ganas de irte a vivir con él, así que no deberías de hacerlo. Empezar la vida juntos debería ser algo más romántico y bonito, y no como un resultado de quejas, reproches y presión.

“Si no vienes a vivir conmigo, lo nuestro se acabará”, “Tienes que vivir conmigo antes, si quieres que un día te pida matrimonio”… - estas y otras frases de tu novio, igual que su falta de compresión y sus constantes reproches por el tema de la enfermedad de tu madre solo demuestra su inmadurez.

Me parece que ya le has dado demasiadas explicaciones y has sido demasiado paciente con él escuchando sus quejas y aguantando sus “indignaciones”. Creo que lo que necesitarías es ponerle ya en su sitio, no permitir que te haga sentir culpable por algo que no tienes la culpa. El sabe muy bien que tú quieres una relación de compromiso, y si él por algún motivo no quiere comprometerse, pues que tampoco insista en vivir juntos ya que esto va contra tus creencias y tus valores que él conoce y debería respetar.

Insisto, necesitas dejar de darle explicaciones y dejar de dar importancia a sus enfados por falta de tu atención. Si él de verdad quiere más tu atención, debería cambiar su manera de actuar porque los reproches y las quejas no son las mejores técnicas para hacer que alguien te ame más y quiera pasar más tiempo juntos. Para que él lo entienda, necesita tu ayuda, y tú le puedes ayudar ignorando sus reproches sobre el tema, y si hace falta, hasta alejándote de él para que pueda comprender que su comportamiento no te gusta. Verás, las acciones a veces se entienden mejor que las palabras, sobre todo cuando se trata de un tema que ha sido discutido mil veces sin resultado alguno.

Hola muchas gracias por regalarme un poco de tu tiempo

Pues las cosas en los días posteriores a esta pregunta cambiaron, la verdad si me sentía incluso que quería estar más distante a el, no como reproche o como desquite, sinoque de verdad me sentía incomoda y un tanto molesta, entiendo que el no quería casarse, no me apura casarnos, pero veo que a el ya le apuraba irnos a vivir juntos.

Al verme distinta se puso de lo más amoroso empalagoso como no te imaginas, muy atento muy detallista, incluso volvió a viejas costumbres, coquetearme mirarme todo el tiempo hasta comprarme cosas, esto ultimo no soy material debo aclarar, el compra cosas para mi por gusto nunca se las pido ni las espero, pero de parte de el es uno de tantos gestos en donde intenta demostrarme amor o que le intereso. Me pidió matrimonio dos veces a solas, sin anillo, pero ponía una cara de ternura, aun así me sentía un tanto incomoda, me gusto que volviera a ser amoroso com oera antes, pero me decía que fue un tonto al comentar lo que comento que no me quiere perder que tengo razón en sentirme incomoda y extraaña, que siente que me alejo y el lo quiere evitar, que lo ha pensado mejor y quiere darme las cosas bien. Debo aclarar que le he dicho a el que no me interesa casarme AHORA o que ya me urja, no me importa si es dentro de 3 años quizá o más, el problema es que no me quiero ir a vivir con el así nada más, para mi es importante esto y de verdad lo amo muchísimo.

Pero la cosa a cambiado desde el día de ayer, ahora volvió a su antigua idea y me dijo que mejor ya no me ofrecerá irme a vivir con el, porque el pedirme matrimonio antes de irnos a vivir juntos es algo arcaico y que mejor piense si es mejor seguir con la relación, cambio mucho de un día para otro y no entiendo porque se pone primero en un plan mega cariñoso- hostigoso - no te quiero perder (que por cierto me encanto lo cariñoso que fue estos días a pesr de lo que había pasado, de verdad logro ponerme cómoda al final) y luego viene y me dice que no quiere a una mujer con ideas arcaicas, que quiere a alguien que viva con el sin compromiso y punto.

Me siguió diciendo que esta en un punto importante de su vida, pues se acaba de graduar de la universidad y esta trabajando duro para obtener su titulo universitario, y que no puede estar perdiendo el tiempo porque n el puedo responder los mensajes de whats o de Face o de mensajería porque cuido a mi mama, no puedo contestarle rápido o darle una extensa platica como solíamos hacer, entonces el me empezó a decir que mejor ya no platiquemos entre semana que solo los fines de semana platicaremos y nos veremos, porque es ahí donde se puede, me empezó a platicar que quiere irse a un departamento porque ya se establecerá definitivamente en la ciudad donde estudio la universidad, que ya no quiere venir ni a verme porque va a tener poco tiempo y poco dinero para estar viajando, entiendo de verdad que esta en un punto buenísimo en donde tendrá un titulo universitario y yo se que es muy trabajador y estudioso, pero en parte siento feo como me ha dicho las cosas, quizá es un golpe de realidad, pero siento que detrás de eso me reprocha que no tengo tiempo para el "es que así como no tienes tiempo par mi por tu mama pues yo también me enfocare en mis asuntos para que pierdo tiempo pegado al smartphona a ver a que hora que contestas los mensajes o podemos palticar"

Me sentí tan mal que caí en decirle que estaba bien si nos íbamos a vivir así nada más, que la verdad quizá fue absurdo y ya fue suficiente con ver omo se porto los días pasados de tierno y amorso, pero me dijo que ya no me va a invitar a vivir con el porque el quiere a una mujer que se vaya a vivir con el sin compromiso y que no me va a pedir matrimonio antes de irnos, o sea me dio a entender que no lo va a hacer a menos que me vaya a vivir con el pero dice que tampoco quiere cambie mis ideas como el tampoco cambiara sus ideas... o sea, que jamas nos iríamos a vivir juntos... así me lo dejo claro

Te pide matrimonio y después lo renuncia, incluso dice que ya no quiere ir a vivir juntos… De verdad, no creo que el problema sea la falta de atención tuya. El problema está en él, que no sabe lo que quiere, que no sabe lo que siente hacia ti y así va mareándote. Si su comportamiento te parece correcto (que creo que no lo parece), sigue jugando sus juegos con sus reglas que cambian de un día para el otro. Si él de verdad te amara, si le importaras, no se portaría así, ni te diría esas cosas feas. Sé que no es fácil cortar una relación, que tienes sentimientos hacia él, pero de lo que cuentas de verdad no veo motivos por los que deberías seguir con él ya que su comportamiento solo demuestra sus dudas sobre vuestra relación y/o su inmadurez.

Ayer semostro super cariñoso, y deseoso de verme y estar conmigo, la apsamos bien, pero hoy ya no, es cierto que su actitud cambia muy rápido incluso a veces se torna un tanto grosero.

Si siento muchas cosas por el, pero es tan difícil porque de verdad le amo y quiero estar con el, pero también siento que el me reprocha errores míos, pro ejemplo hoy lo hizo, me recordó cosas del pasado.

Yo se que tengo mis defectos que no le han de gustar pero de verdad hago de todo para estar siempre con el, a pesar de tener a mi mama enferma que requiera cuidados y todo eso, también a el trato de darle mi máxima atención, incluso hoy me hizo el comentario porque se da cuenta de quea lgunos detalles de mi persona los olvido y los descuido a causa de estar pendiente de mi mama, cuando vino por mi para salir tarde 5 minutos en salir y el siempre quiere que este aquí super pendiente de que cuando llegue me salga enseguida, y a veces me tardo porque mi mama me pidió algo o me dijo que le leyera algo (porque no ve bien) cosas así, y lo veo que le molesta.

Necesito platicar con alguien... podría platicar contigo?

Explica que es lo que te preocupa.

Pues ha pasado el tiempo y el volvió a ser bastante amoroso, incluso parecía loco por mi. Por alguna razón pensó que dándome un anillo y comprometiéndonos aceptaría irme a vivir juntos sin ningún problema, el caso es que ya le había estado diciendo que simplemente me gustaría irme casada, le deje muy claro y en ams de una ocasión que no lo obligo a casarse conmigo, ue no le exijo que lo haga porque no quiero a un hombre infeliz a mi lado, pero yo honestamente me cuesta aceptar solo irme a vivir con el y luego casarnos, lo vi molesto en una platica en donde surgió el tema, le dije que me gustaría salir de mi casa casada, a lo que se enojo y me acuso de imponer mis ideas y lo que yo quiero olvidándome de lo que el quiere, no se si hago bien o hago mal, pero, la verdad es que el desde que me dijo que nunca me pediría matrimonio rompió algo en mi, como que una ilusión algo lindo, volví a viejas creencias, que quiero salir de mi casa ya casada, y todas esas cosas y se lo hice saber, no quiero imponer no es que sea egoísta, es que siento que me merezco eso. El me dij oque no va a cambair de idea, que el quiere vivir juntos primero antes de que nos casemos. Pero, me dice que todo esto pasa y tenemos esta discusión por mi culpa, nos hemos visto una vez desde que se molesto (se molesto hace una semana) y no quería ni tocarme la mano ni un simple beso. Después cuando se fue me externo que deseaba verme y ser cariñoso conmigo, pero si me acabas de ver le dije, y no fusite cariñoso! ... Después empezó a culparse que estaos en esta situación porque el es un tonto que hizo los comentarios incorrectos, que ya teníamos cosas planeadas y todo iba bien, que entiende que me rompió cierta ilusión... ¿hago mal? De verdad no lo obligo ni quiero imponer, ¿pero parece que así lo hago?

Lo que yo pienso es lo siguiente: tu mama está enferma, y él, en lugar de apoyarte y ayudarte en ello, no deja de reprocharte por falta de atención, etc.; su humor y sus ideas cambian muy rápido y con frecuencia – todo esto me hace pensar que no sería un buen compañero de vida en que te podrías confiar.

Mi consejo para ti sería el siguiente: céntrate en darla atención a tu mama, ella sí que ahora te necesita y entiendo que no hay nadie más en casa que le pueda ayudar. Y con tu novio (como tú quieres seguir con él) lo mejor que podrías hacer es dejar de hablar sobre el tema (lo de vivir juntos o casarse) y seguir como hasta ahora. Tú no tienes que demostrarle nada – el hecho que le diste a entender que te gustaría casarte con él, dice todo lo que sientes por él. Es él quien no sabe lo que quiere; perdona, pero voy a repetir que me parece que es un chico inmaduro, o que no quiera compromisos contigo – en fin, en ningún caso es recomendable que te mudes a vivir con él. Y – repito – no hagas casos a sus reproches, ignóralos, y si hace falta, ignóralo a él también cuando se porta (o habla) feo – quizás esto le haría reflexionar sobre lo que le significa vuestra relación y si él actúa correctamente.

Aparte, si vivir con él antes de casarte va contra tus ideas, contra tus ideales y no te sientes cómoda haciéndolo – no lo hagas, no te sentirás bien, y esto no es una garantia de que un día él sí que quiera casarse.

Si él necesita más tiempo para saber si podríais estar juntos, pues seguid con la relación, tal y como hasta ahora, y el tiempo ya pondrá todo en sus lugares.

Respuesta

Hola Charlote Watson

Él está claro lo que desea, vivir en pareja pero sin ningún tipo de compromiso. Puedes presionar para que te pida matrimonio antes de irte a vivir con él, pero eso no garantiza que lo vaya a cumplir (prometer puede todo el mundo, pero cumplir no cualquiera).

También podrías obligarlo a que se case contigo antes de irse a vivir juntos, pero eso en el futuro podría echártelo en cara o decir que lo hizo porque lo forzaste.

Es tu vida y tu decides como vivirla.

Yo no quiero forzarlo a nada, pero me extraña que se porte así ahora, antes si me decía y hasta de el salia el querer casarse, yo nunca le metí la idea o algo por el estilo, luego le exprese que la verdad yo también busco que nos casemos.

Pero siento que quiere evadir también muchas cosas, por ejemplo el otro día necestiaba pplaticar con el de mis problemas, así como el hace conmigo, y se enojo, me dijo que no tiene cabeza para mis problemas incluso ese día estuvo de lo más raro, siento palabras maneras de ser de el que me dicen que evade cosas comprometedoras, antes de el salían muchas cosas el tenia esa iniciativa, pero ahora me dice cosas contrarias y ha de ser por su depresión

Eso si, otro detalle que acabo de recordar, luego de expresarle que yo quiero casarme el me empezo a decir cosas bastante raras lo note muy enojado y como que buscaba herirme y se lo dije y el me dijo que busca desquitarse

No me urge casarnos o irme a vivir con el, pero tanto me ha reclamado que no estoy para el, que estamos en dos ciudades distintas, que el pronto dejara de venir a verme porque ya no quiere estar viajando, su familia venderá sus propiedades que tienen aquí.

Que tiene celosq ue no le de mi atención y se la de a mi mama, que no se le hace justo

Lo estás forzando, ¿Acaso la frase "le dije que mejor primero me pida matrimonio que nos vayamos comprometidos o casados" tiene otra forma de interpretación?

Él está evadiendo el compromiso, quizá porque está terminando la universidad y tiene nuevas perspectivas.

Me dijo que si no me voy a vivir con el nunca me pedirá que nos casemos y que mejor demos por terminada la relación

Además de evadir el compromiso ahora intenta el chantaje.

Este es un indicador de como va a reaccionar en el futuro a la presión, y les esperan mucha por delante ¿Quieres enfrentarte a esto los próximos 25 años?

Pero, insisto, es tu vida, son tus reglas y tu decides si continuas o te retiras.

Cambio la situación, se porto de lo más amoroso posible! Incluso me pidió matrimonio, se puso de rodillas, sin anillo, a solas. Eso me impresiono, o sea de verdad lo note preocupado! Me dijo que no me quiere eprder que es un tonto que lo perdone, pero aun así me sentía incomoda con lo que había pasado.

Al ver que baje la guardia, porque lo hice, de verdad me calme y todo, cambio de nuevo de pensar, ahora dice que pro más que me ame nunca va a cambiar su pensar de que quiere a una mujer que simplemente se vaya a vivir con el, no entiendo porque hace esto, porque un daie es amoros y al otro me dice que mejor no, me llamo arcaica.

Me sentí mal de nuevo y recaí en decirle que pues esta bien mejor vámonos as nada más, porque por un momento lo pensé y dije "quizá si fui muy exigente o debo bajarle a mis pensamientos" pero em dijo que ya jamas me va a pedir que vaya en contra de mis ideas y que no me va a volver a invitar que nso vayamosa vivir juntos... no se que hacer, por un lado quiero hacer las cosas como me gustarían, pero por otro lo veo que fácilmente ya no estaría interesado en mi, y eso duele.

Me volvió a reclamar la situación de que no le doy mucho tiempo ahora porque cuido a mi mama, y pues se me presento otro problema personal y ando un tanto estresada, entonces no se que pensar, si mejor dar el brazo a torcer.

Si pienso como tu me dices que considere de aquí a 25 años como estarán las cosas, siento que por un lado quizá si resulten bien las cosas, es un papel de matrimonio, un simple papel y un anillo, ¿estoy exagerando? or otro lado siento que quizá me sienta incomoda por como me salí de mi casa y me uia vivir con el así nada más.

Sin importar la buena voluntad que podamos tener, las cosas al final de la jornada siguen siendo las mismas:

Es tu vida, son tus reglas y tu decides como jugar.

Solo tu puedes decidir que hacer y afrontar las consecuencias de esa decisión. Quizá ya encontraste la manera de "controlarlo", y quizá él ya te "encontró el modo", también puede ser que yo tengo demasiado cinismo.