Dudas en reforma del sistema eléctrico de mi instalación.

Acabo de adquirir mi primera vivienda y tiene una instalación eléctrica jurásica por lo que voy a reformarla completamente. Lo primero que quiero hacer es tener bien claro, cuanto, como y por donde. Soy ingeniero técnico mecánico y todavía recuerdo las nociones de electricidad de la universidad pero el RBT es para mi nuevo. Mi duda es que la instalación de mi casa se correspondería con una electrificación básica, ya que la calefacción es de gas, mi casa es de 70m2, no tengo aire acondicionado (en Bilbao tampoco es una necesidad), tampoco tengo intención de instalar ningún tipo de automatismo, ni 40 lámparas o enchufes. Pero (desgraciadamente) tengo secadora ¿Eso implicaría que estaría en la categoría de electrificación elevada? (Circuito de distribución interna 10). En ese caso por lo que entiendo ¿Debería montar dos diferenciales?.

Por otro lado tengo una duda que me parece tonta, pero allá va: Los diferentes CDI ¿pueden compartir tuvo? Evidentemente, cada circuito tiene su propio PIA y no van a compartir cable, pero dos circuitos, por ejemplo C2 y C4 ¿Pueden compartir tubo? Igual os sonreís con la pregunta, pero mas tonto es el que calla jejejejeje. He procurado hacer mis deberes, pero esto igual es tan básico que no aparece por ningún lado.

3 Respuestas

Respuesta

Con secadora ... elevada... y dos diferenciales.

Y los circuitos SI pueden compartir tubos siempre que respetes la sección libre mínima (de memoria ... creo que es la ITC-BT 21).

Respuesta

Si, se puede compartir tubo ...

Para la secadora, sin embargo.. deberias sacar una linea "exclusiva"para ella... y como te dice el Ingeniero Alfonso Allende Junquera, busca por internet la ITC- BT- 21 ...

Pero yo creo que si ka instalacion es muy antigua, te vas a encontrar con otros problemillas..

1) Es muy probable que tengas Pias Unipolares, es decir : Que cada circuito tenga proteccion x fase, pero que tengas Neutros Comunes. Eso esta fuera del REBT, pero si funciona y no vas a hacer cambio de potencia (Boletin), no pasa nada... Pero como pidas 1w más; vas a tener que hacerlo (un electricista) y nadie te firmara Nada si no pones las cosas en Orden.

2) Por igual motivo OJo.! Los cables es muy probable que sean de 1 mm, 2 mm, y no se aguanten la nueva carga... Y Ni Hablar, si piensas poner Vitro y Horno electricos.

3) Si... Tenes que hacer 2 circuitos, cada uno con su Automatico y su Diferencial independientes (electrificacion elevada)

Yo pondria 2 y 2 de 40 Amp... Pero OJo! Con los hilos.

Si se me ocurre algo más, lo agregaré.

¡Gracias por todo!

De nada. Seguimos aquí, por si necesitás una mano.

Un salu2

Respuesta

Sólo para rematar con la buena intervención de mis otros compañeros, aquí te dejo gráficamente como sería la distribución. Lógicamente se pueden repartir los circuitos de otra manera, siempre respetando la máxima de que un diferencial no puede atender más de 5 circuitos (En el ejemplo el primer diferencial atiende 7 circuitos porque el C4 está desgolsado que es la única excepción que permite el reglamento.

De todos modos, me sigue quedando la duda del ICP, se supone que no es obligatorio porque lo lleva montado el contador pero según el REBT....

Si tienen contador digital de telegestion no tienes que instalar el ICP pues ya hay uno instalado que esta en el propio contador. Te dejo un enlace de Facua donde lo. Explica y además hace referencia a un informe de la CNE.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6556

Si tienes contador digital no te lo van a exigir, puesto que aunque el REBT indica que debe de existir un ICP ya está el del contador (creo recordar que hay incluso un informe de la CNE - Comisión Nacional de la Energía- indicando esto concretamente)