¿Qué es lo mejor para mi gato?

Tengo un tema que me está carcomiendo la cabeza. Tengo un gato de 10 años, lo tengo hace 3 años cuando lo recogí de la calle. Hasta hace unos meses lo cuidaba mi mamá en su casa, pero luego paso a vivir conmigo y somos los dos en el mundo. Solo que no sé si he hecho bien porque aunque ya se acostumbró a la nueva casa, para solo todo el día. Yo trabajo, estudio y pronto empezaré a viajar por trabajo. En mi país no hay niñeras de gatos, y claro tampoco quiero meter a cualquier persona a la casa.

Entonces, estoy evaluando regresarlo a la casa de mi mamá (ella es ama de casa), donde no sería el único rey pues hay una gatita. Tengo dudas en si estoy haciendo bien o no, no sé si un gato es feliz así, solo todo el día. Mi lógica me dice que no (yo no lo sería) pero temo que sea peor otro cambio, a él le molestan mucho los cambios.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Liz, por mi parte, si estuviera en tu situación tampoco sabría qué hacer... pero creo que sería 'egoísta' y trataría de llevarmelo conmigo, elproblema es el que has descrito: estaría demasiado tiempo sólo.

Quizás tengas algún otro pariente cercano o una amiga con los que podrías dejarlos, imagino que en última instancia con quien va a estar mejor es con tu madre, si bien podrá llevarse bien o mal con la gatita, ese sería otro detalle. Los gatos son muy inteligentes e independientes pero si ya se acostumbró a tí (a estar con su 'ama') puede sufrir bastante tu ausencia al principio

En estos enlaces puedes ver varios puntos de vista para afrontar esta situación. Mucho ánimo.

http://bichosyotrosparientes.blogspot.com.es/2011/07/fobia-dejar-al-gato-solo-en-casa.html

Como dejar a mi gato si tengo que salir de viaje

----------------------------

(Copio/pego)

Antes que dar opinión alguna, consultemos el Diccionario gatuno para ver qué dice el veterinario en caso de Vacaciones del dueño:

¿Qué es preferible hacer a la hora de irnos de vacaciones con nuestros gatos para que ellos se estresen lo menos posible? (Preferencia ordenada de forma secuencial).

1. Quedarte en casa. Obvio, así el gato sigue acompañado por las personas a las que más quiere y para él las vacaciones son días normales con el añadido de que el dueño puede pasar más tiempo con él. Pero siendo realistas... los seres humanos necesitamos vacaciones de vez en cuando, así que esta solución nos hace el estropicio.

2. Dejarlo en casa con alguien que lo cuide. De este modo, el gato estará acompañado pero se sentirá tranquilo en su hogar. Claro, que para esta opción sea efectiva necesitas tener a alguien de confianza que pueda hacerse cargo de él.

3. Dejarlo en casa con cuidados esporádicos (esta opción es mía). Así el gato está tranquilo en casa y aunque no está vigilado permanentemente, al menos su cuidador puede ver si al gato le falta algo y hacerle compañía durante un rato.

4. Dejarlo solo en casa. El gato echará de menos la compañía humana, pero al menos se encuentra en su hogar, en el cual se desenvuelve estupendamente.

5. Llevarlo contigo a un destino que el gato ya conoce (ej. Apartamento en la playa). El gato puede sentir estrés ya que no se encuentra en su territorio diario, pero al menos tiene la presencia de su dueño para hacerlo sentir seguro y algunas marcas que habrán quedado de anteriores visitas suyas que le harán dominar otra vez la nueva casa.

6. Llevar al gato a un lugar desconocido. El gato se estresará con las novedades de un avión, un coche, un tren o un hotel. Lo bueno es que al menos ahí estaréis vosotros.

7. Llevarlo a una residencia. El gato además de perder sus referencias de marcaje estará en compañía de personas desconocidas y sin la presencia de su dueño, lo cual puede acentuar bastante su estrés.

Mi experiencia y consejo:

Mi consejo es que si os vais menos de una semana, no pasa nada por dejar al gato solo. Mejor si alguien puede pasarse de vez en cuando a echar un vistazo, pero si no se puede, no hay problema. Los gatos se cuidan bastante bien en su propia casa. Con dejarle provisiones de sobra para que no le falte nada, creedme, que los gatos se cuidan. Ya sé lo que pasa por nuestras mentes de madres y padres cuando nos vamos: ¿Estará bien? ¿Habré calculado bien la ración de comida? ¿Habrá aprendido por ensayo y error a entrar en la cocina, abrir el cajón donde está metida la batidora y haberla puesto en marcha? ¿Habrá conseguido sacar las cuchillas de la maquinilla de afeitar de la caja fuerte donde las guardé y estará masticándolas? ¿Le habrá dado por acercarse a un enchufe y cuando vuelva me lo encontraré electrocutado? ¿Habrá abierto un agujero en la rejilla protectora y se habrá tirado al vacío? Etc. etc. amén de situaciones más escabrosas todavía si cabe.