Duda contagio cruzado de VIH con dedos y condón colocado forma incorrecta

Con respecto al contagio de VIH... Estuve estimulando con mis dedos y un poco de lubricante, la parte superficial y externa del ano de mi pareja sexual. Mis dedos nunca los introduje dentro del ano... Posteriormente me iba a poner el condón y lo coloqué en mi pene de la manera equivocada (es decir con el reservorio de semen hacia dentro... Esto lo percaté porque no deslizaba hacia dentro de la manera correcta... Lo retire y lo volví a colocar de la manera correcta pero esta vez, ¿utilicé los dedos de la mano con los cuales había estado estimulando el ano de manera superficial de mi pareja para acomodar bien el condón y realizar el acto... Preguntas?

1. Hay alguna posibilidad de que exista un contagio cruzado de VIH por haber manipulado el condón con los dedos de la mano con los cuales estimulaba el ano de mi pareja... Repito, nunca metí los dedos en el ano.

2. ¿El lubricante que posee el condón por ambas parte puede ser una agente químico que inhiba o atenúe al virus?

3. Cuánto puede vivir el virus en dado caso que estuviera dentro del reservorio de semen sí es que pudiera estar presente cuando lo coloque de manera correcta.

4. ¿Podría entrar por el orificio de la uretra si es que hubiera una posibilidad de que estuviera viable en el reservorio de semen?

2 respuestas

Respuesta

Hola Miguel González

1. Hay alguna posibilidad de que exista un contagio cruzado de VIH por haber manipulado el condón con los dedos de la mano con los cuales estimulaba el ano de mi pareja... Repito, nunca metí los dedos en el ano.

No es una forma de trasmisión.

2. ¿El lubricante que posee el condón por ambas parte puede ser una agente químico que inhiba o atenúe al virus?

No, es un espermicida que inhibe la acción de los espermatozoides para lograr un aborto.

3. Cuánto puede vivir el virus en dado caso que estuviera dentro del reservorio de semen sí es que pudiera estar presente cuando lo coloque de manera correcta.

Ese virus, o al menos algunas variedades del mismo (se sospecha la existencia de más de 500 variedades) mueren en contacto con el aire, lo que se supone le sucede a los espermatozoides. Por eso no se trasmiten por picadura de mosquito. Hay otras variedades que pueden vivir hasta ocho horas en algunas superficies.

4. ¿Podría entrar por el orificio de la uretra si es que hubiera una posibilidad de que estuviera viable en el reservorio de semen?

Si, ese es un conducto de entrada, excepto que el látex (no el espermicida) de los preservativos los elimina.

¡Gracias! Estimado Un Chaparrito... agradezco tu amable respuesta y de antemano gracias por tu tiempo y dedicación para responder mi duda... Saludos cordiales.

Respuesta

No has tenido riesgo.

Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración vaginal o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:

1º- que exista una cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente.

2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.

¡Gracias! Estimados miembros del Servicio Multicanal de VIH/sida  e ITS de Cruz Roja Española, agradezco por su tiempo y amable respuesta para tomarse su tiempo en la respuesta mi duda y por la información aportada. Reciban un cordial saludo.