Pasos al comprar casa sin escrituras

Estoy interesado en comprar una casa vieja, resulta que en el catastro figura como titular un señor que ya fallecido y en el registro ni si quiera figura . La dueña vive y tiene hijos y me dice que en los pueblos no hacen falta escrituras que con un contrato vale .

2 Respuestas

Respuesta

A mi ni se me ocurriría comprar.

Sin escrituras, no puede inscribir la finca en el registro de la propiedad, y en España el único propietario legalmente reconocido es el PROPIETARIO REGISTRAL.

Es decir, que usted compra una casa vieja, paga, la reforma, la habilita... etc... y no es suya.

No solamente no va a poder pedir una hipoteca, es que ni siquiera podrá ponerla como garantía para que un banco le de un simple préstamo.

No tiene más que pasarse por su banco y preguntar a cualquier empleado.

Además, como no será propietario, no podrá dejarla como herencia el día de mañana.

Ni la podrá vender poniendo la escusa de que en los pueblos con un contrato privado ya vale.

Esa señora que se la quiere vender, ahora va a resultar que sabe más que un notario, un doctor en económicas o que incluso el ministro de hacienda.

Además, todo serán problemas.

Dice que la dueña vive.

Pues ya le digo, que el único dueño es el que aparezca en el registro de la propiedad.

Si quieren vender, que arreglen los papeles, y desde luego, que se la vendan con escritura ante notario.

Y no se preocupe, que los notarios velan mucho por la legalidad, y jamás van a hacer una escritura en la que el vendedor no sea el propietario registral.

Y repito, si no puede inscribirla en el registro de la propiedad (Imprescindible la escritura notarial), jamás será usted propietario de nada.

Como el verdadero dueño es el que aparezca en el registro de la propiedad, el día de mañana, puede surgir un pretendido heredero, y quedrse con la propiedad de la casa.

Respuesta

Tiene parte de razón. Lo cierto es que las escrituras te dan una seguridad jurídica y frente a terceros. Y necesaria si vas a pedir una hipoteca el tener escrituras