Requerimiento de hacienda sobre vivienda habitual

He recibido un requerimiento para que justifique que mi vivienda era la habitual durante un año, debido al escaso consumo eléctrico. Fue el año que por ley debía empezar a vivir en ella, aunque por razones económicas justificables no la habité hasta finales de ese mismo año, pero sí me desgravé por ella como vivienda habitual.

Mi pregunta es, si alegar éso, o sea la verdad, o decir que sí que viví todo el año pero prácticamente para dormir y poco más, ya que al principio no me podía permitir gastar casi, y aportar declaraciones firmadas de vecinos.

2 Respuestas

Respuesta

Depende de la razón por la que le hayan requerido para acreditar que se trata de su vivienda habitual, si reconoce que no lo ha sido durante todo el ejercicio es posible que le venga una "paralela" con cuota a pagar, intereses y sanción.

La razón, el bajo consumo eléctrico. Y sí que viví, aunque empecé a vivir hacia el último trimestre.

Si no consigue demostrar lo contrario, como le he dicho antes, la AEAT le hará una liquidación paralela dando de baja la deduccción correspondiente a los tres primeros trimestres, con intereses y sanción.

Respuesta

Lo primero que hay que comprobar es si lo que expone Hacienda es verdad, es decir, ¿se ocupó la vivienda de forma efectiva dentro de los 12 meses que hay de plazo para hacerlo desde la compra? Y posteriormente... ¿se puede demostrar?. La forma de demostrarlo es mediante cualquier justificante aceptado en derecho: empadronamiento, consumos de suministros, correspondencia recibida en el domicilio, escrito de vecinos, de la empresa donde trabajas indicando que ese el el domicilio que les consta... Por favor indícame si dispones de estos justificantes.