Como hscer instalacion luces jardin?

Quiero poner luces fuera de la casa... Varios focos..

Serian 1 foco leds que me alumbre el portón de acceso a la finca. 2 focos leds que me alumbren un lateral de la casa.. 2 focos que me alumbren el otro lateral... 1 foco leds que me alumbre la parte trasera... Un enchufe y una bombilla el la caseta donde guardo la herramienta...

Queria tambien q los focos q me iluminan la casa( 4 focos ) estuviesen gobernados por un crepuscular q a la vez dependa de un reloj para q no este toda la noche encendida.

¿Q seccion de cable necesito para los focos? 1.¿5mm?

¿Necesito diferencial y magnetotérmico? .

Respuesta

Si vas a usar cable de 1,5 mm2 ha de ser de 1000V de aislamiento. En cuanto a lo de instalar un diferencial y un térmico para exterior es lo más aconsejable pues así te vas a evitar que los posibles problemas que tengas en el exterior los repercutas en el interior. El diferencial ha de ser idéntico al que tienes instalado actualmente y el térmico ha de ser de 10A. Lo normal sería que individualizaras los focos con interruptores no con térmicos pero si quieres hacerlo así y tienes espacio en el cuadro, no hay problema.

Te dejo aquí la diferencia estética entre un diferencial y un térmico:

También te dejo las dos posibilidades que tienes de instalar térmicos, o bien de dos módulos o bien de un único módulo (DPN).

Genial muchas gracias por la imformacion...no sabes lo q me estas ayudando.

Entonces lo pongo en el mismo cuadro q tengo en casa..por q sitio tengo..

El diferencial nuevo como lo conecto al q hay puesto en serie?

Aquí te dejo unos esquemas de como irían conectado el diferencial nuevo y el térmico correspondiente de 10A y luego como debería de ir en conjunto con el resto de térmicos del cuadro.

Jolín como te lo curras... muchas gracias..

Por cierto, se me olvidaba, has de tener en cuenta que, al querer comandar desde el cuadro esas luces vas a tener que mandar tres cables por cada uno (fase-neutro del térmico + toma de tierra) desde el mismo térmico hasta donde estén las luminarias, por lo que has de contar con espacio suficiente en el tubo para hacer pasar los cables. Si solo pusieras un único térmico y luego instalaras interruptores normales pues con sólo tres cables ya te llegaría, ya que los mismos llegarían a la caja de registro correspondiente para dar suministro al exterior y de alli derivarían a los interruptores y a las luces.

Gracias por la información... pues igual pongo interruptor en vez de térmico.. ¿en caso de corto tienen la misma función?

¿Y qué opinas del crepuscular gobernado por un reloj?

En caso de derivacion a tierra estaria cubierto por el diferencial instalado a mayores y en caso de cortocircuito ya protege la linea el térmico de 10A que has de poner en el cuadro (lo que yo te he dicho es que con un único térmico de 10A ya te llega para todos los circuitos de iluminación que planteas y no es necesario poner uno por cada circuito, puesto que encender y apagar lo pueden realizar perfectamente los interruptores correspondientes). En todo caso, si quieres encender y apagar los circuitos desde el cuadro puedes poner un termico por cada circuito.

El poner un crepuscular gobernado por un reloj tampoco debería de tener ningún problema. Instalarías el contacto NO del crepuscular en serie con el contacto NO del reloj y ya está. También podría funcionar al revés, es decir, primero poner el reloj y luego el crepuscular. Incluso podrías conseguir que, aún instalados el reloj y el crepuscular, se pudieran accionar manualmente con un conmutador esos cuatro focos.

Para la caseta deberías instalar en el cuadro un térmico de 16A (cable 2,5mm2) para los enchufes. El alumbrado de la caseta lo puedes coger del mismo térmico de 10A o, si lo prefieres independizar del alumbrado de exteriores, pues instalarías otro térmico de 10A y ya está.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1.. 5 cables si necesitas diferencial y magneto termico

¿Muchas gracias y de cuanto pongo el magneto y los térmicos? Por que quería individializar los focos es decir... el de la entrada por un lado... el de los laterales por otro y el de atrás por otro lado.. ose que necesitaría tres o cuatro térmicos

Si quieres hacer eso con térmicos de 10 bastaría pero no sera mucho térmicos para tan pocas luces

Seria para tenerlos independientes... ¿o qué puedo hacer entonces?

Usa como te dije termicos de 10

Y el magneto de cuanto?

¿Y los podría poner en el cuadro que tengo en casa?

Con uno de 16 estaria bien

¿Y lo podría poner todo en el mismo cuadro que tengo en casa?

Si cae si no habría problemas