En la fórmula: Q=mCpΔT, las unidades de medición de Q es joule ; la de m es gramo y la de T es °C. Determine las unidades de Cp.

En la fórmula:
a) Q=MCpΔT, las unidades de medición de Q es joule ; la de m es gramo y la de T es °C. Determine las unidades de Cp.
b) El valor de la constante universal de los gases (R) en el S.I es 8.314 J mol-1 K-1. Exprese este valor en atm L mol-1 K-1

1 respuesta

Respuesta

a)

Si despejas Cp tienes

Cp = Q / M · Δt

así que sus unidades serán las de [energía / (masa · temperatura)]. En este caso, si Q está en J, M en g y Δt en ºC, las unidades de Cp serán

J / (g·º C)

Fíjate que no están en un sistema coherente de unidades; para ello, tendría que ser J/(kg·º C)

b)

$$\begin{align}&8,314\ J·mol^{-1}·K^{-1}·1=8,314\ N·m·mol^{-1}·K^{-1}\\&\\&\text {Teniendo en cuenta que}\\&\\&N·m=Pa·m^2 ·m=Pa·m^3\\&\\&\text{y que 1 atm=101300 Pa y 1}\ m^3\ \text{=1000 L}\\&\\&N·m=\frac{1}{101300}atm·1000 L\\&\\&\text{Sustituyendo en la expresión de R}\\&\\&8,314·\frac{1}{101300}\ atm·1000\ L·mol^{-1}·K^{-1}=0,082\ atm·L·mol^{-1}·K^{-1}\end{align}$$