Accidente sin heridos y positivo en alcoholemia

Estoy muy nerviosa espero explicarme bien, tuve una cena nos bebimos una botella de vino entre dos y un pactaran con hielo, soy comercial y llevo un coche de empresa de leasing que me paga la empresa, al meterme en la rotonda de mi casa no vi una moto que se choco con la puerta de mi coche asiste al herido vino la ambulancia y recibe un mensaje del chico que estaba bien después que le hicieran radiografías y demás, vino la guardia civil y di 0,69 (le explique al guardia civil que era mucho para lo que había bebido) se hizo atestado del accidente y me acompañaron a casa... Llamando a una grúa que me trajo el coche a casa que pague yo...

Mis preguntas son

¿No es raro que no acabase en el calabozo?

¿El seguro se va a enterar de mi positivo?

No me dieron ninguna papel la guardia civil ni nada de lo que firme solo la matricula de la moto del chaval y la marca...

¿Cuáles creen ustedes que pueden ser los pasos a seguir ahora?

2 respuestas

Respuesta

La alcoholemia positiva al superar los 0,60 mg/l pasa a ser un delito contra la seguridad vial del articulo 379. (Hay una directriz de fiscalía que indica que no se impute delito si no se supera los 0,65 mg/l por el margen de error, pero en este caso se supera).

No paso usted la noche en el calabozo porque los agentes la imputaron sin detención (La figura del imputado no detenido en estos casos esta muy extendida).

Su seguro se enterara de su alcoholemia, las aseguradoras piden una copia del atestado a la fuerza actuante (en este caso por lo que dice usted la guardia civil), se personara en el juicio que usted tendrá posteriormente.

No ha sido citada para un juicio rápido porque hay heridos y daños en vehículos, hasta que los daños no sean peritados y las heridas estén sanadas para poder cuantificar la indemnización, no se abrirá el procedimiento abreviado.

El seguro cubrirá la indemnización por las lesiones ocasionadas al conductor de la motocicleta y los daños de ambos vehículos, pero si usted es condenada (lo que es muy posible por la tasa de alcoholemia) la aseguradora le reclamara todos los gastos pues con la alcoholemia no cubre el seguro.

Sera citada en un tiempo para personarse en el juzgado de lo penal que le corresponda y tendrá que ir provista de abogado.

Respuesta

La pena que marca el Código penal para una alcoholemia es de privación del permiso de conducir, no es pena privativa de libertad, con lo cual no procede que te pegues una noche en el calabozo privada de libertad hasta que te pongan a disposición judicial.

Si el motorista tuvo daños personales o materiales, te reclamará a ti y a tu seguro

Parece que no tendrás juicio rápido, pero seguro que te cae una multa administrativa

Hola muchas gracias por vuestras respuestas hace un mes de lo expuesto anteriormente y aun no he recibido notificación de los juzgados! Yo sigo conduciendo y con mi carnet... no es extraño que tarde tanto en recibir la notificación para retirada de carnet y multa!? Yo pensaba que primero era esto y luego juicio con aseguradoras mía y de la moto no estaba en lo cierto!? Y ya par terminar el valor residual de mi coche es inferior a lo que cuesta arreglarlo en caso que mi aseguradora me exija el dinero del golpe solo tendré que pagar el valor residual del coche!? O me harán pagar todo... llevo un mes en un sin vivir porque esperaba que todo fuera más rápido.. ¿pueden ayudarme? Cuanto tiempo puede tardar en salir todo!? gracias

Quizás el Guardia Civil se apiadó de ti, y por 0,69 no llevó el atestado el Juzgado, con lo que te llegará la sanción administrativa con la retirada de puntos, y lo de los daños, ya se arreglarán los seguros, y seguramente te lo reclamarán luego a ti