Se puede comprar una casa a nombre de un solo cónyuge?

Me gustaría saber si es posible comprar una casa a nombre solo de mi marido y que yo no aparezca, la cuestión es porque tengo deudas de mucho antes de estar con el y no me gustaría que por mi culpa le quiten o embarguen la casa.

2 Respuestas

Respuesta

A mi entender, aunque la deuda suya y que pudiera terminar en embargo, sea o pueda ser anterior al matrimonio... existe continuidad y sin total seguridad, en cuanto ud figure como propietaria del 50% de una vivienda... ya tienen donde mojar el pan. Aunque los bienes gananciales se forman a partir del matrimonio.. esa continuidad "raspa".

La mejor solución es pasar la situación económica de su matrimonio, de gananciales,(conjunta) a separación de bienes... así nunca le constará a su nombre y tan solo constará a nombre del comprador... su marido.

Un saludo.

.

Viéndolo me resulta mas fácil cortar y pegar.:

  • Contactar con una notaría y comentar que se quieren otorgar capitulaciones para la separación de bienes .La notaría efectuará una escritura exponiendo su mutuo acuerdo.
  • Personarse en el Registro Civil donde consta que contrajeron matrimonio y mostrar para que adjunten esas escrituras... y a partir de ahí quedará su régimen económico en separación de bienes. Para ello porten sus DNI,, libro de familia o cualquier documento que el notario previamente les solicite bien para el como a presentar en el Registro Civil.

Un saludo.

.

En este régimen las deudas contraídas por uno de los cónyuges serán de su exclusiva responsabilidad, sin que se comprometa el patrimonio del otro. Las deudas contraídas por los dos cónyuges serán responsabilidad de los dos. -

O sea, su marido podrá poner el piso a su único nombre sin que cualquier deuda exclusivamente suya pueda acarrearle problemas a el.

Muchas gracias por facilitarme información

A su comentario...

Si ya ha efectuado un contrato de compraventa a nivel particular con el vendedor, en principio no tiene problema siempre y cuando lo hable a tiempo con este y lo cambie por otro donde ud no figure. Pueden continuar las mismas condiciones pero no figurar ud. Para ello tenga hechas la capitulaciones antes, claro.. Esto si se puede cambiar y a tiempo. Ahora bien, tras este contrato lo que viene es "elevarlo a público", hecho que realiza el notario y que tras exponerlo en escrituras se anota en el Registro de la Propiedad. Si ya lo estuviera, no tendría solución. Un saludo.

.

Respuesta

Exacto francisco, aunque la vivienda sea comprada por uno solo de los cónyuges, al estar en gananciales legalmente es propiedad de los dos. En casos así lo mejor es realizar separación de bienes.

Para eso tendríamos que ir antes de llevar los papeles de mi marido al banco, a un notario a hacer separación de bienes?

Claro Ana, lo suyo es realizar la separación de bienes ante el notario antes de proceder a firmar la escritura de compraventa del inmueble. De este modo la compra realizada por tu marido será a titulo privativo.