Devolución arras por no concesión de hipoteca

He firmado un contrato de arras con señal de 1500 euros y plazo de 60 días que pone que si no le conceden la hipoteca se devuelve la señal .

El comprador me llamó diciendo que ya no estaba interesado en el piso . Le he dicho que incumplía el contrato y entonces ha conseguido un papel en el banco que pone que no le conceden la hipoteca pero sin explicar los motivos

¿Es suficiente ese papel para que yo le devuelva la señal o debería explicar los motivos por los cuales no se le conceden? ¿Debería haber mirado en más bancos? En el Contrato de arras pone si no le conceden la hipoteca se le devolverá la señal entregada

1 respuesta

Respuesta

Deberías haber puesto que la negación de la concesión de la hipoteca se debería acreditar con la presentación de la sanción del Banco, sino lo has puesto así habla con la sucursal justificando dicha información con el contrato de arras pero es complicado que te quieran informar debido a la estricta y necesaria LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS. Los Bancos emiten una sanción donde se cita si se concede o no la hipoteca. Por otra parte no tiene obligación ninguna de buscar en más Bancos, comprar es un acto voluntario sujeto a unas penalizaciones o condiciones en el contrato de arras.

Muchísimas gracias por tu rápida contestación . Tengo otra duda en el contrato de arras pone lo siguiente: " en caso de que no se conceda la hipoteca , la fianza será entregada íntegramente, sin ninguna penalización ".

es suficiente con que me entregue un papel de solo un banco o debería haber mirado en más ? Es que no me ha quedado claro en tu respuesta anterior . Si el solo mira en un banco y se niega a mirar en más debo devolverle la fianza o señal?

No tiene ninguna obligación de mirar en más Bancos, ni siquiera tiene la obligación de comprar. El contrato de arras es un compromiso sujeto a unas condiciones o penalizaciones. Le tendrás que devolver la fianza.

Intenta que te acredite la sanción negativa del Banco o por lo menos si tiene otro documento del Banco que se llama Scoring

Ya pero la hipoteca no se la concede el Banco Santander , y en el contrato de arras no pone la hipoteca concedida en el Banco Santander . Entiendo que si no se la conceden en un banco , tendrá que mirar en algún otro por lo menos no?

Lo que quiero decir es que en el contrato de arras no especifica que la hipoteca deba ser con el Banco Santander y el solo ha mirado en ese y en ninguno más , el no quiere aportar más info porque ni siquiera ha hecho la tasación del piso y entiendo que le ha pedido al banco ese papel para recuperar la señal o fianza , porque ya ha dicho en varias ocasiones que había cambiado de opinión y no quería el piso

Repito lo que te he comentado, no hay nada que le obligue que mire en ningún Banco más, además el Banco le esta dando un documento con la negativa te entiendo. No es necesario Tasar la vivienda para que te den el préstamo cuando a lo mejor no reúnes las condiciones económicas que el Banco estime. Ten en cuenta que la Tasación la paga el solicitante de la hipoteca y por tanto se estudia las condiciones económicas y si son positivas posteriormente se solicita la hipoteca con el fin de no crear un gasto innecesario

Entonces si a el no hay nada que lo obligue a mirar en un banco más ... yo de esta manera estoy obligada a devolverle la fianza? Sin que me aporte los motivos ni nada de nada de porque se la han dado y con la negativa de mirar otras opciones

Yo si estoy obligada a devolverle la fianza en este caso ? Muchas gracias por tu atención , muy amable , muchísimas gracias

Exactamente