¿Que condiciones de divorcio tienen mis padres?

Intentaré ser concisa. Mis padres llevan tiempo que no paran de discutir y esto está afectando tanto a mis padres como a mí (+18 años). Mi madre ya ha pensado en el tema del divorcio y lo ha hablado conmigo, pero hay un problema: mi madre ha pasado muchos años fuera del mundo laboral por temas personales, y ha sido mi padre quien ha trabajado todos estos años; por lo tanto, en caso de divorciarse mi madre quedaría con un sueldo muy bajo (400 euros aprox.) que es lo que gana ahora, y yo que quiero vivir con ella, no nos daría para vivir. Mi madre pagó el piso en el que vivimos ahora, pero está a nombre de los dos.

¿Habría alguna posibilidad de que en caso de divorcio mi madre recibiera algún tipo de ayuda económica... Etc, que nos permitiese vivir a las dos juntas?

No puedo ver sufrir a mi madre mucho más, se me parte el alma.

Respuesta

Hay veces que no queda otro remedio que divorciárse o separarse.

Su madre podría pedir se le otorgase una pensión compensatoria temporalmente así como el uso temporal de la vivienda familiar, demostrando que se trata del interés más necesitado de proteccion.

De igual modo, si usted no es económicamente independiente se podría solicitar una pensión de alimentos para usted.

Respecto de la vivienda, dependiendo del régimen económico matrimonial que tengan sus padres la vivienda pudiera llegar a ser considerada privativa en copropiedad o como bien ganancial. La diferencia es sustancial porque dependiendo del caso el dinero que su madre ha pagado por esa vivienda pudiera ser íntegramente privativo o ser ganancial.

Sería necesario un estudio pormenorizado del caso.