En qué consiste un traspaso de local

Actualmente tengo un local arrendado y el inquilino quiere realizar un traspaso del negocio no de la Propiedad. En si lo que quiere es una cierta cantidad de dinero a cambio por la maquinaria y los gastos que ha invertido en ese local.

Yo cuando alquilé el local habían varios enseres (electrodomésticos, mesas, sillas...) de mi propiedad pero me ha prometido que con el traspaso esos enseres seguirían siendo míos.

Por eso me gustaría saber si existe algún tipo de traspaso en el qué solo se traspasa el negocio y especificando unos bienes. O por otro lado, si cuando se traspasa el negocio se hace con todos los enseres que hay dentro en ese momento sin tener en cuenta a quién pertenecen.

Una vez traspasado, ¿el nuevo inquilino puede volver a traspasarlo o tiene que tener el permiso del propietario de nuevo?

1 Respuesta

Respuesta

Nichu69 como supongo que no se trata de un alquiler de los llamados de "renta antigua" hay que decir que en la actualidad no existe el derecho de traspaso para el inquilino.

Sin embargo la actual Ley de arrendamientos permite al arrendatario/inquilino ceder su contrato de arrendamiento, simplemente notificando al casero esa cesión. Vd podrá incrementar la renta en un 20%.

Respecto a los muebles y enseres de su propiedad, si figuran inventariados en el contrato, el arrendatario, sea quien sea deberá devolverlos al finalizar ese contrato, si no están inventariados deberá confiar en la buena voluntad o aprovechar para poner por escrito esa obligación de devolverlos.

Por si tiene interés le dejo un enlace sobre traspaso:

¿Es aconsejable hoy coger un traspaso?