¿Están los átomos de un cuerpo adheridos entre ellos o están separados? ¿El enlace de un átomo de cloro y sodio es covalente?

¿Los átomos de cualquier cuerpo simple no están separados unos de otros, o por el contrario están enlazados entre si como si fueran ladrillos, o como bolillas de un collar?

Es decir, hay algo que los mantiene unidos entre si., lo cual son los electrones que comparten en la ultima órbita ¿Estoy en lo cierto?

Otra duda:

Cuando se combinen átomos no metálicos diferentes, como el sodio y el cloro, ¿estos comparten uno o dos electrón en la ultima órbita de valencia, los átomos se enlazan a través de un eloectron o de dos electrones? ¿Este es el enlace covalente?

1 respuesta

Respuesta

Lo que mantiene unidos los átomos entre si son los electtrones. Eso sucede tanto en los compuestos covalentes, en los que los átomos comparten los electtrones entre ellos para encontrar su máxima estabilidad, cómo en los, compuestos metálicos, en los que los electtrones son compartidos por todos los átomos, o los compuestos iónicos, en los que un átomo cede electtrones a otro, que los captura.

Así puede decirse que lo que une a los átomos son fuerzas electromagnéticas generadas por los electtrones que estos poseen.

En cuanto al clorurs sódico, se trata de un compuesto iónico, en el que el cloro captura un electrón y el sodio lo pierde. El enlace es iónico y mantiene unidos los dos átomos cómo si de unos imanes se tratasen.

Ok, vos decís que lo que mantiene unidos los átomos entre si son los electrones. Yo lo entiendo, pero mi dificultad en entender es como quedan unidos.

Yo comprendo que en los elementos gaseosos, los átomos se unen cuando un átomo queda enlazado con otro al compartir dos electrones. ¿Eso pasa en los gases con el enlace covalente cierto?

Por otro lado, vos decís que en los metales los electrones son compartidos por todos los átomos..., o sea los electrones están dando vueltas alrededor y recorriendo todos lo átomos del metal...¿Es así?

Creo que hasta allí erstoy entendiendo bien...

Ahora ..., no entiendo como en los compuestos metálicos..., si un átomo cede electrones a otro, que los captura; ¿Cómo es que quedan unidos entre ellos?

Es decir, si en el cloruro sódico, el cloro captura un electrón y el sodio lo pierde...

¿Cómo es que quedan atados si los electrones no son compartidos, sino que un átomo le cede al otro el electrón? No se si comprendes mi pregunta...

¿Vecino? ...

¿Esta allí...?

Perdón, pero he estado fuera y no podía contestarte.

Cierto para lo del enlace covalente.

Para los elementos metálicos, lo que los une es precisamente la masa de electrones en movimiento elradedor de todos los núcleos del metal, en el enlace metálico.

Para el enlace iónico, los compuestos que quedan con energía eléctrica positiva porque han perdido un electrón, son atraídos por los que quedan con carag eléctrica negativa porque lo han ganado. Es fuerza electromagnética, como sucede con un imán.

Puedes ver más información en la siguiente página:

https://es.slideshare.net/munevarjuan/interacciones-moleculares-y-enlaces-atmicos

Ahora lo entendí... se atraen debido a la diferente caga... pero esto me hace preguntarme lo siguiente:

Si los átomos tienden a estar en esta neutro desde el punto de vista eléctrico...

, ¿Cómo es que ..., en ese caso los átomos permanecen cargados y no vuelven a su estado de equilibrio neutro?

De nuevo Jose Luis,

Los átomos no tienden a estar en estado neutro des-de el punts de vista eléctrico, sino en un estado de estabilidad de la ultima capa de electrones. Así, el sodio metálico no existe en la naturaleza, ya que tiende de forma natural a perder el electrón llibre y quedar-se con ocho electrones en su ultima capa, con carga positiva de forma libre si está en disolución o formando parte de una sal o de un oxido. Algo parecido el pasa al cloro elemental, el cual es más estable con carga negativa o compartiendo electrones para cobrir ese espacio vacío que el falta hasta llegar a los ocho.

Espero haber aclarado tus dudas, por favor te agradecería que valoraras las respuestas y si tienes otra pregunta inicies de nuevo el ciclo.

Un saludo

Pere

Ha dicho que el sodio tiende a perder el electrón libre y quedarse con ocho electrones en su ultima capa, con carga positiva..., pero en realidad lo que quisiste decir...; es que tiende a capturar un electrón libre para completar los 8, porque el sodio tiene 7 electrones en su ultima capa...

¿Si gana un e- en su ultima órbita completa los 8 y queda cargado negativamente cierto?

El sodio tiene 23 electrones dispuestos de la siguiente forma :

Capa 1 2 electrones

Capa 2 2 más 8 electrones en dos subcapas

Capa 3 2 más 8 ekectrones

Capa 4 1 electrón

Este último es el que pierde

Que raro. En un texto de internet, te muestran 2 electrones en la primera órbita, 8 en la segunda y 7 en la ultima...

Perdón, lo confundí con el cloro

Así lo muestran en la internet:

Son 2 electrones en la primera órbita,

8 electrones en la segunda y

1 electrón en la tercer órbita

Correcto

No., ¿Cómo correcto?

Si es como vos decís ..., contando todos los que vos mencionas serian 23 e- en 4 capas, en el texto que menciono, se cuentan solo 3 órbitas.

Hay una diferencia...

Son 11 electrones, no 23

23 es el peso molecular