Acciones de una misma compañía en 2 cuentas

Imaginemos que tengo 10.000 acciones de Telefónica. Y las tengo repartidas de esta manera:

- 5.000 acciones las tengo en una cuenta del Banco Santander compradas hace un año

- 5.000 acciones las tengo en una cuenta de Bankinter compradas hace 2 meses

Entro en mi cuenta de Bankinter y vendo las 5.000 acciones que tengo en ellas.

¿Se venderían las acciones que tengo en Bankinter o se aplicaría el método FIFO y se venderían las que tengo en el Santander (las más antiguas)

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que te refieres al método en el IRPF.

Pon las que corresponden a la cuenta correspondiente, que son las que venderás. No te compliques.

Osea que si vendo las de Bankinter (las más nuevas) no afectan a las depositadas en el Santander, ¿aun siendo más antiguas?

Vamos a ver, Hacienda utiliza el criterio de que aunque tengas 2, 3, 4 cuentas de valores, para ellos solo es una. Y el metodo FIFO lo que implica es las primeras que vendes son las primeras que has comprado. Esto con referencia a Hacienda y al IRPF, pero en tus cuentas de valores, dejarás de tener las de Bankinter ( que son las que has vendido ) y seguirás con las del Santander.

De esta manera tendrás que tener claro, si quieres ser papista, de poner la adquisición y la venta con referencia a las primeras compradas, aunque fisicamente, se hayan vendido las segundas compradas, y cuando vendas las primeras, tenerlo en cuenta para los valores de c/v.

Más complicado, o más toston es, si en lugar de tener cantidades exactas y ventas por totalidad, lo hicieras a partes.

Por esto en base al volumen de tu actuación en bolsa y las perdidas/ganancias que tengas, lo mejor es controlar por la cuenta que has vendido.