Acuerdos antes de comprar un local

Quiero saber si es posible y qué validez tendría firmar, antes de comprar, un acuerdo con el vendedor de un local en una comunidad de vecinos que piensa instalar en breve un ascensor comunitario del que ya tienen presupuesto, para que sea el actual propietario el que se haga cargo de la derrama correspondiente por esta "mejora" del inmueble (8000€) en el momento que se realice. ¿Qué ocurriría si el vendedor fallece o se desentiende del acuerdo? ¿Hay qué hacerlo ante notario?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo subrayar que esa venta, en todo caso, hay que hacerla ante Notario, para asegurar el cumplimiento de lo pactado hay una opción muy sencilla, que debe hacerse constar en la escritura de compraventa, el comprador se reserva una parte del precio de venta, 8.000€ según parece, para afrontar las derramas pendientes de emitir por la Comunidad para el pago del ascensor, esa cantidad se liquidará al terminar esas derramas.

Con esa idea he contactado hoy con el vendedor pero, parece ser que él ya ha pagado la derrama de 8000€ , aunque está reclamando a la gestoría que lleva la comunidad que se lo dejen en 4000€ por las normales reticencias de los locales a asumir esa derrama por el ascensor considerando la superficie de los locales, que normalmente es bastante mayor que la de los pisos. Creo que lleva las de perder si lo lleva a juicio para que le devuelvan la mitad. No obstante me dice que al hacer la escritura de c-v se indicará que él se ha hecho y seguirá haciéndose cargo de la derrama para la instalación del ascensor y que me lo entrega libre de deudas. Me temo que si las cosas están así con la comunidad no creo que sea fácil la convivencia...

Yo me reitero en mi anterior recomendación tal como describe Vd los hechos no veo fácil que prospere esa reclamación contra la Comunidad, y tenga en cuenta que el inmueble responde directamente de las deudas por cuotas de Comunidad

P.D. Tenga en cuenta que si pierde el pleito habrá condena en costas

Bien, la primera recomendación de la reserva en el precio de venta la veo inviable ahora que el vendedor ya ha pagado la derrama de 8000€. Por ley debe entregarme un local libre de cargas, entiendo. Otra cosa sería que dentro de dos años, digamos,  cuando instalen el ascensor, la empresa actualice el presupuesto y haya nuevas derramas.

El vendedor es una persona de cierta edad, jubilado; el local lleva dos años a la venta, y te jura que el tema del ascensor es cosa suya; que está pagada la derrama, pero que está en disputa con el gestor a ver si se la reducen a la mitad. Es muy  "cabezón"...

En tal caso tendrá vd que "jugarsela" la experiencia propia me dice que los instaladores de ascensores no suelen ser muy "exquisitos" a la hora de cumplir los presupuestos previos.