Necesito calcular el diametro de un tuvo de bombeo hidraulico

Mi profesor de hidraulica me dio este ejercicio para calcular el diametro de un tubo y estoy algo perdido.

Una industria necesita bombear 2000 L/s ( Litros por segundo), cual es el diametro del tubo de alimentaciòn sabiendo que el mismo es bombeada con una velocidad de 1,5 m/s  ( metros por segundo)

La formula que me dio es Q= V.S ( Velocidad por superficie)

¿Alguien puede auxliarme?

1 respuesta

Respuesta

Si tienes solamente los datos indicados... se trata de una cuenta sencilla:

Q = CAUDAL ( litros/seg) = Velocidad del fluido x Area del conducto

Area de conducto = Caudal / Velocidad = 20000 Lts/seg  /  1.5 m/seg.................debes uniformar unidades para poder dividirlas.............Usando S.I. 20000 Litros = 20 m^3.....................................

Area del conducto = (20 m^3/seg)  / ( 1.50 m/seg) = 13.33 m^2

13.33 m^2 = pi diametro^2 / 4 ..............Diametro ^2 = 4 x 13.33 / 3.14 =  17 m^2 ..............diametro de la tuberia = V17 = 4.12 metros de diámetro.