¿Hay alguien que avise si he heredado?

He seguido los comentarios preguntas y respuestas sobre las herencias, pero hay algo que aún no me queda claro.

1) Si alguien me nombra heredera de sus bienes o de lo que disponga, pero no estoy notificada que me ha incluido en el testamento, ¿quién me notifica de mi herencia una vez fallecida esta persona?.

2)Si se da el caso que esta persona no tiene padres, ni hijos, ni primos, ni tíos... Ningún familiar con vida..., ¿quién me lo notifica?

2 Respuestas

Respuesta

Tras un fallecimiento tienen que conseguir:

1º- Certificado ORIGINAL DE DEFUNCIÓN.

Pueden conseguirlo en el registro civil y en la funeraria que hizo el sepelio.

Este certificado es gratis.

2º- Con ese certificado van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES. También gratis.

En este certificado dice cual es el testamento válido.

Van al notario que indique y presentando los dos certificados mencionados, les darán copia del testamento, y se lo leen en casa. Los notarios no tienen porqué ni localizar a los herederos, ni reunirlos a todos para leerles el testamento.

Por lo que dice en su caso, pueden ocurrir dos cosas.

PRIMERA, Que haya dejado testamento repartiendo su herencia entre varias personas, entre ellas usted.

Si los otros herederos, acceden al testamento, le avisarán.

Aunque dependerá de la herencia que deje, pues puede que no les interese avisarle.

Pero si por ejemplo deja fincas o pisos o dinero en los bancos, habrán de ponerse en contacto con usted, pues la herencia han de aceptarla TODOS LOS HEREDEROS firmando juntos el llamado cuaderno particional.

Si no están todos, no podrán nunca llegar a ser propietarios.

SEGUNDA: Que usted sea el único nombrado. Que no haya más herederos.

Entonces nadie le avisará de nada.

Usted es quien debe hacer los trámites que he mencionado.

Para todo lo dicho, de momento no necesita abogado.

Los certificados los puede conseguir usted mismo con toda facilidad y son gratis.

Luego, va al notario mencionado en el certificado de últimas voluntades, y si usted está nombrado en el testamento, le dará una copia.

Si no está nombrado, no se la dará.

Y solo queda que se olvide de la herencia, pues sin ser familia ni estar nombrado en el testamento, nada le corresponde.

P.D.

Si ha tenido suerte, habrá de hacer muchas más gestiones, y le aconsejo entonces que inicie otra pregunta.

Respuesta

Tienes que pedir tu misma las últimas voluntades.

Nadie avisa de nada