Una segunda hipoteca,¿Cuántos gastos comporta abrir un nuevo préstamo?

Tenemos la oportunidad de comprar el piso de al lado (para ampliar el nuestro al doble de m2) y el banco me pide que le diga (con documentación) de cuanto dispongo para hacerme cargo de los gastos de hipoteca. Familiares me dan el dinero para sufragar los gastos pero me los dan en metálico, ¿debería pagar impuestos por este dinero?. También me dicen que se debería hacer una segunda hipoteca y no una ampliación de la mía (que pensaba que se podría hacer). En definitiva, cuanto me podría costar abrir una segunda hipoteca, que representa para la declaración de renta y que pasos debería seguir para unir las dos viviendas (en horizontal).

2 respuestas

Respuesta

Los Gastos de Hipoteca han sido declarados abusivos por el TJUE y están devolviendo el dinero. Yo reclame con winu. Es mis gastos hipotecarios y mi cláusula suelo y recupere la totalidad de los gastos y de la cláusula.

Respuesta

En cuanto al dinero que te dan tus familiares si quieres dejar constancia ante Notario es una Donación la cual puede que tribute dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas. Tienes las opción de que quede entre vosotros y ya esta pero sino puedes devolvérselo pues no te lo pueden reclamar, es un tema personal entre vosotros.

Puedes hacer una Ampliación de la tuya, también es verdad dependiendo el capital que necesites aunque al ser otra finca registral probablemente el Banco le convenga hacer una segunda. En cuanto a gastos te puede salir más o menos igual porque el mayor gasto que es el Acto Juridico Documentados por la Ampliación al haber redistribución hipotecaria entre dos fincas te cobrarían el impuesto como si fuera una nueva hipoteca (esto es variable según la comunidad autónoma donde vivas) por los demás gastos son similares.

En cuanto a la Declaración de la Renta no te la podrías deducir ya que no es sobre tu vivienda habitual, aunque compres otra vivienda para unirla físicamente a la tuya siguen siendo dos fincas jurídicamente distintas, para que fuera la misma finca deberías solicitar una agrupación en tu ayuntamiento y quizá de esta manera podrías deducir todo o en parte al ser una ampliación de tu vivienda habitual.

Muchas gracias! A lo que me refería con la Declaración de la renta es a que me freiran a impuestos por considerarse una segunda residencia, no?. Deducirla ya se que no , que hace tiempo lo quitaron...

Respecto a el dinero de mi familia entiendo, por lo que comentas, que si me lo regalan si que tendría que tributar pero si por el contrario me hacen un préstamo (independientemente que lo devuelva) no lo tendria que "declarar", es así?

En cuanto a la Declaración de la Renta, claro te imputaría al no ser tu vivienda habitual. En cuanto al dinero que te den tus familiares, si lo hacéis entre vosotros de palabra pues hay queda, entre vosotros, lo devuelves como quedéis y ya esta. En caso de que pretendáis que quede reflejado de alguna manera tendrías que acudir a un Notario y puede ser por Donación lo cual no implica devolverlo o por Préstamo. En ambos casos tributan por Donaciones y Sucesiones o por Actos Jurídicos Documentados