¿Como contabilizar una factura emitida a un cliente y el pago nos lo hace la empresa aseguradora?

Tenemos una (xxxxxx) en general, y se nos plantea el siguiente problema de contabilidad: hemos hecho una factura a nombre de un cliente, pero esa factura no nos la ha pagado el cliente, nos la ha pagado su seguro, ¿cómo lo contabilizariais?

2 respuestas

Respuesta

Yo cancelaría la cuenta del proveedor al margen de que quien pague, aquí lo que se trata es que la cuenta quede saldada. Un saludo. Asesoria Murcia

¿A pesar de que el pago lo recibimos por transferencia de la CIA en nuestro banco?

Sí, aunque la transferencia no sea del proveedor, aquí lo que se trata es que la cuenta del proveedor que a cero y el banco cuadrado. Jubilación anticipada

Respuesta

Tu registro contable va a depender de la situación que te rodee.

Si a la aseguradora le da igual que le emitas un recibo de cobro a nombre de tu cliente.

Entonces cancelas directamente tu cuenta por cobrar como que estuvieras recibiendo el pago directamente del cliente.

Caja XXXXX

Cuentas por Cobrar xxxxxxx

Si la aseguradora te exige un recibo a nombre de la aseguradora entonces:

Registra el ingreso del efectivo:

Caja XXXXXX

Cuentas Por Pagar (Aseguradora) XXXXXX

Registra la liquidación del efectivo recibido con Nota de Crédito al cliente que debe la CXC.

Cuentas por Pagar (Aseguradora) XXXXXX

   Cuentas por Cobrar (Clientes X)          XXXXXX

La cuenta por pagar la puedes hacer más específica siguiendo normas referentes a la Declaración y/o especificación de cuentas contables. (Las cuentas contables deben ser congruentes con el uso que les estas dando), Claro, también tienes que considerar si esto es recurrente en tu compañía.

PASIVO/CORRIENTE/CUENTASPORPAGAR/Pagos de Terceros a cuenta de clientes.

Es sólo un ejemplo, la contabilidad la debes hacer estrictamente apegada a normas contables y al rubro de tu compañía.