¿Qué puedo hacer para que mi padre vuelva a confiar en mí de nuevo? Soy una adolescente y estoy muy preocupada...

He cometido un error enorme con mis padres. Les he mentido de una manera muy fea y les he hecho mucho daño intentando alegrarles después de un tema que pasó con mi hermano. Me siento muy mal por lo sucedido y no soy capaz de decirles nada, encima fue el día de mi cumpleaños, es decir, ayer. ¿Qué puedo hacer para que todo vuelva a ser como antes y mi padre se vuelva a sentir orgulloso de mí?...¿Volverá todo a ser como era antes?

4 respuestas

Respuesta

Que paso exactamente, depende de que sea, sera más fácil o más difícil, y la forma de actuar podría ser diferente.

¡Gracias!

Lo que pasó exactamente es que les mentí acerca de que me iban a dar un premio y la mentira ha durado más de un año. Mi hermano mintió sobre su graduación y les hizo mucho daño. No quise mentirles para que se sintiesen así de mal de nuevo. Siento mucho lo sucedido pero ellos no quieren volver a confiar en mi y eso me aterra.

Ya estaba todo preparado y comprado. De hecho les hice creer que era una gala por lo que estaban super emocionados y eso les hacía estar alegres, pero cuando se dieron cuenta de que era mentira se quedaron muy decepcionados, hasta el punto de que mi madre está que ni siquiera habla y está tendida en el sofá sin querer hacer nada ni hablar con nadie y eso me hace sentirme fatal...POR FAVOR AYÚDEME!

Entiendo, ha sido una mentira fea, y estarán dolidos un tiempo, pero desde luego son tus padres, y volverán a confiar en ti. Habla con tu madre, dile exactamente lo que me dices a mi, porque lo hiciste, que lo sientes y que se te fue de las manos.

La confianza es como un espejo, una vez que se rompe, no se pueden unir los pedazos, con el tiempo se les pasara, pero desde luego fue un error, eso tu ya lo sabes, así que no hay porque recordarlo más.

Lo más importante es que sepa que a pesar del error, puede confiar en ti, que no va a volver a pasar, y desde luego, no puede volver a pasar, una segunda como esta, seria un mazazo enorme.

Tu madre hablara con tu padre, pero tu habla solo con ella, las madres para esto son más razonables.

¿Has hablado con ella ya?

He intentado hablar con ella pero ella no se abre demasiado. Mi padre es el que ya "me ha perdonado" y me ha comprendido aunque siento que están muy dolidos...y lo que menos quiero es que estén así...mis intenciones eran buenas pero se me fue de las manos como usted dice.

Ayer hablé con ellos, el mismo día que descubrieron que todo era una mentira, y encima era el día de mi cumpleaños.

Intenté hablar con ellos pero ni siquiera pude decirles nada ya que me puse a llorar como una loca junto con mi madre. A mi padre también se le saltaron las lágrimas. Fue uno de los momentos más amargos de mi vida ya que odio verlos así, de verdad...no soy una chica que mienta frecuentemente, soy una chica en la que confiar, ya que nunca miento pero esta es mi primera mentira y la quise hacer tan "feliz" para ellos que al final ha sido un mazazo emocional y los dos están destruidos.

Hoy en mi casa reina el silencio y temo dirigirme a mi madre y empezar a llorar de nuevo. Intente disculparme con mi padre pero aún sigue sin escucharme y dudo mucho que confíe en que mis palabras sean verdaderas después de esto..y eso es lo que me preocupa!

Siento robarle este tiempo que para usted tiene que ser muy preciado pero agradezco que halla respondido a mi pregunta.

No me digas usted, que no soy tan mayor jajaja.

Aun esta todo muy reciente, es normal que durante unos días, las cosas estén tensas, al final ha sido una decepción para ellos. Pero ten por seguro que lo perdonaran, los padres lo perdonan todo.

Tu padre es la persona que mejor te conoce, sabrá ver en ti la verdad y el dolor que les has causado cuando lo vea.

El día de tu cumple aun estaba todo muy reciente, es normal que no escucharan nada, pero deja pasar un par de días, y vuelve a decirles que lo sientes, que es un tema que te ha afectado porque les has visto defraudados, y que quieres enmendar el error.

Te perdonaran, puedes estar segura de eso.

Respuesta

Malas noticias: Jamás volverán a ser las cosas como antes la confianza es exactamente lo mismo que un espejo cuando se fractura porque puedes unir sus piezas a nivel molecular pero jamás lograrás que refleje la imagen como lo hacía antes de la fractura. Así que ni intentes pensar que las cosas podrán ser como antes. Ahora lo único que puedes hacer prometerte no volver a mentir y cumplirlo, ser una estudiante modelo y dedicada, siempre ayudar con los deberes de la casa y lo más importante: Ofrecerle disculpas a tus padres por haberles mentido por única vez sin esperar que te respondan y sin promesas, solo las disculpas. En esta civilización que se le rinde culto al engaño decir siempre la verdad es bastante complicado por eso cuando me hacen una pregunta y yo sé que decir la verdad puede acarrear más problemas que soluciones utilizo burladeros como "¿Y por qué estás interesado en eso?"... "¿por qué te importa mi opinión?"... "sabes qué... no quiero contestar porque en vez de solucionar complico las cosas". Verás que en cierta oportunidad una amiga me confrontó frente a un grupo diciéndome "¿Cierto que yo te dije que esto pasaría y que todos estaríamos envueltos en un problema de proporciones épicas?" Usé el burladero de: "Vos sabes que tengo muy mala memoria (lo cual es cierto y todos lo saben) entonces ¿Cómo se te ocurre preguntarme esas cosas?... mejor veamos la forma de salir de este atolladero. Como buscarle la solución al problema era más importante que mi respuesta todo el grupo empezó a dar ideas y se acabó dando con la solución. En forma posterior esa compañera me recrimina "me hiciste quedar como un reverendo trasero frente a los compañeros porque no me apoyaste cuando te pregunté eso". La respuesta fue obvia: Mira que si respondo allí tendríamos culpables y no soluciones sin olvidar que esos compañeros podrían tener problemas laborales si no hubiésemos actuado en ese momento en la forma que lo hicimos.

Respuesta

Se me ocurre algo para ablandar su corazón y que sean misericordiosos contigo. Tú los conoces bien. Prepara una sorpresa hermosa, que los emocione y les mueva a la reconciliación contigo. Sería fantástico hacer algo por ellos que te cueste esfuerzo y sacrificio y que ellos sepan de tu esfuerzo. Entonces se darán cuenta cuan grande es tu amor por ellos. Cuando les des la hermosa sorpresa, abrázales y diles que los quieres mas que nada en el mundo y que te perdonen tu error. Es imposible no desear perdonar una falta a un hijo que te demuestra de forma hermosa cuánto te quiere.

Respuesta
-1

Solo trata de ser mejor cada día, a veces, la mejor manera de dar muestra de algo o de enseñar es con el ejemplo, no insistas por ahora, deja que se calmen las aguas, son tus padres, supongo que no estarán enojados por siempre. Ste.