Reforma en vivienda y coste y obligación de retirada de alfombra en zona común

Vamos a realizar la reforma en una vivienda, con todos los permisos en regla y protegiendo ascensor, forrando escaleras, etc. Hay una alfombra en zona comunitaria que debe ser difícil de poner y quitar y que sólo lo debe saber hacer la empresa que la instaló. Nos hemos ofrecido a taparla/forrarla pero nos indican que hay que quitarla para evitar desperfectos y que debemos asumir nosotros dicho coste de retirada y posteriormente colocación, que debe ascender a 300 euros. Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Nos pueden obligar a que paguemos nosotros ese coste? ¿Se debería acordar en Junta?

2. ¿Es un coste que debería asumir la Comunidad y no el propietario que hace la reforma?

2 respuestas

Respuesta

Tendrías que ver losmestatutos de tu comunidad, pero como norma general todos los acuerdos deben ser tomados en junta, el presidente y administrador deben velar porque se cumpla lo acordado en las juntas, pero nomdeciden, hasta el punto que por ejemplo pueden "autorizar" una obra a un propietario, pero luego la asamblea decir que no, hablamos siempre de obras que impliquen la modificación o alteración de elementos comunes. En cuanto a los costes, te pueden obligar a quitarla y ponerla, pero con quien tu quieras y si no queda igual te pueden obligar a volver a ponerla, lo que no puedn es ni quitarla ellos y que tu pagues ni decirte con quien lo tienes que hacer, pero lo que si tienes es que gestionarlo y asumir tu los costes, ningún vecino tiene porque asumir costes de tu obra.

Respuesta

Mi respuesta sería que, si hay que retirar la alfombra, ustedes deben asumir el coste. Como bien dice el compañero Julio Ab, ustedes deben asumir los costes que provoquen a la Comunidad por unas obras privadas.

No obstante, yo replantearía la cuestión: ¿Quién dice, y en qué se basa para decirlo, que hay que retirar la alfombra?

Eso sí, la Comunidad podrá obligarles a reparar cualquier daño que pudieran provocar.