Mi hijo adolescente juega al fútbol y no se entiende con su compañero

Mi consulta es acerca de como debo actuar como mama.. Mi hijo tiene 12 años y juega al fútbol el puesto de delantero... Y su compañero de cancha con el mismo puesto no le pasa la pelota en situaciones claras .. Mi hijo es todo lo contrario cero egoísmo... Cuando llega a casa me cuenta las rabietas que pasa dentro del campo de juego y no logra decirle todas estas cosas, por muchas cosas una de ellas es que sus compañeros se enojen con el ... Este chico es el goleador .. Muchos de los compañeros están de su lado y claro esta allá en lo alto ... Muchas veces le hace saber que es mejor que el cuando mi hijo jugaba en la defensa esto no pasaba con este chico.. ¿cómo puedo ayudar a reforzar su confianza y autoestima y logre mandarlo al diablo?

6 respuestas

Respuesta

Creo que lo importante es hablar con el entrenador. Yo he sido entrenador de niños de esta edad, y si es un entrenador en condiciones, se solucionara el problema. Lo que pasa es que muchas veces los entrenadores no son empaticos con los niños. Asi que bueno, creo que si es un entrenador "duro" lo mejor es que hables tu con el, sobre el problema.

Respuesta

El que tendría que poner las cosas en claro, es la persona que actúa como arbitro, se ve que no se fija mucho, o tiene preferencias, no siempre por supuesto hay gente así, pero los hay, eso por un lado, podrías intentar hablar con la directiva o con el maestro, aquí se habla directamente con el director del establecimiento ante casos así. Y segundo y lo más importante, es hacer entender al chico, que a esa edad, muchos son más depiertos que los adultos creen, que no es tan importante ser el mejor distinguirse, etc es solo un paso más en la vida, que no le de más ni menos importancia, como la que tiene, que si ponga más empeño en el estudio, que en esto, no le podrá ganar por goleada nadie más que el mismo. Suerte.

Respuesta

Es importante que hagas entender a tu hijo que ese delantero no es un enemigo. Tendrá sus circunstancias y educación, pero no mala intención. Comenzar una guerra no beneficiaría a nadie en esta situación. Lo mejor es que tu hijo se olvide y no preste atención a todas esas veces en las que no le pasa la pelota o le dice algo irrespetuoso. Haz que se centre en mejorar facetas personales del juego en las que él tenga responsabilidad. Hazle entender que en su vida de topará muchas veces con personas que hagan las cosas de forma egoísta y que no por eso debe estar triste ni enfadarse, pues en buena parte estas situaciones no están bajo su control.

Aquí la solución no está en plantar cara al delantero para que deje de comportarse así, sino en hacer ver a tu hijo que esto es ley de vida y que en muchas ocasiones se las verá en esta situación. Tiene que seguir esforzándose en lo que a él le compete y por supuesto opinar siempre que quiera, de una manera asertiva y sin rencor. Debe controlar sus emociones negativas, no alargándolas en el tiempo ni dándoles demasiada importancia. Tú debes ayudarle en este camino. Ánimo.

¡Gracias! Es lo que le he explicado¡ Que personas como esas se las encontrara a lo largo de la vida.. y que no cambia que lo cambie de club.. sino el que debe cambiar ante estas situaciones es el, es decir mi hijo... creo que vamos por el camino.. echando cimientos¡ Saldos¡

Respuesta

Pues yo discrepo de lo que te dicen, no puedes ensañarle a tu hijo que estas ahí para sacarle las castañas del fuego, si no se convertirá en un adulto pelele incapaz de resolver nada en la vida, tu misión es darle apoyo, explicarle que eso debería ser un ejercicio de exparcimiento y no una competición a vida u muerte, que es para entretenerse y divertirse, no para llevarse malos ratos y frustraciones, por desgracia a esa edad muchos creen tener a un Messi o Ronaldo, y me refiero a los padres y los entrenadores, y olvidan inculcar el verdadero espíritu del deporte, esa debe ser tu misión. Por otro lado como te han dicho si todos están que el otro niño es bueno, posiblemente el tuyo no sea tan bueno, si quieres confírmalo habla con el entrenador sin que tu hijo se entere

Respuesta

Yo trataría de no demonizar al niño-tiene solo 12- y hablaría con la mamá del niño que le causa el problema. Existe la posibilidad que el niño tras la charla con su mamá cambie de actitud en la cancha con respecto a tu hijo. Creo que es la vía más natural. Si su madre no quiere hacer nada o echa la culpa a tu hijo ya habla con el entrenador y dile tu preocupación. Piensa que el entrenador es el primer interesado en que los niños colaboren entre si y jueguen en equipo, pues es como se tiene más posibilidades de ganar. Si existe una enemistad entre 2 jugadores, debería quitarlos porque pueden perjudicar al resto del equipo.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es hablar con el encargado de esa actividad y que te explique porqué permite el actuar de su compañero de esa forma (puede ser posible que tu hijo no sea tan bueno como cree serlo). Mientras eso sucede deberás reforzar la idea de trabajo en equipo y que empiece a planear como ser el 10 del equipo en el campo de juego.