Hormigueo, calambres y dolor en planta de los pies

Hace 3 semanas me operaron de una artrodesis en ambos calcaneos, me pusieron la epidural y me dejaron el catéter puesto 3 días para que fuera soltando anestesia y tener menos dolor. Parece ser que se había desviado a la derecha un poco porque era esa pierna la que más dormida tenia y menos dolor sentía. A los 3 días me dieron el alta y 2 o 3 días después de estar en casa empecé a sentir calambres en ambas plantas de los pies, también tengo las plantas medio dormidas, si me toco con el dedo noto el hormigueo, si me hago cosquillas no noto nada. El hormigueo y los calambres son constantes 24h y he probado con nolotil, ibuprofeno, dolovoltaren, tramadol y no hay nada que me relaje esa sensación horrible de hormigueo y de calambres. El cirujano traumatólogo que me opero me dice que el no toco ningún nervio por esa zona ya que entran por el lateral exterior del talón y que eso es a causa de la inflamación y se me acabara yendo. Yo pienso que puede ser de la epidural ya que tengo más calambres y más sensacio de hormigueo en el derecho que era el que más dormido tenia cuando me operaron. Estoy asustado y no descanso mucho ya que el año pasado me operaron de los 2 pies y aunque no salio bien estos calambres y hormigueo no lo tuve. Estoy empezando a tener ansiedad.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, por desgracia no puedo ayudarte debido a mi desconocimiento, pero es completamente seguro que la ansiedad y el estrés provocan la sensación de hormigueo en manos y pies (como dormidos, como si se parase el corazón), yo mismo he tenido varios episodios así.

Sin la supervisión de un médico es dificil asegurar que se trate de esto, puedes intentar reajarte todoloposible, y pensar que el hortmigueo tan sólo es producto de la sugestión y los nervios, a mi me esta funcionando. La mente es muy traicionera a veces.

Por otra parte y al mismo tiempo, llevas razón en que uno de los efectossencundarios de la Epidural son los que padeces ahora, (intensos dolores de cabeza, dolor en la zona del pinchazo),

http://www.ratser.com/stag/sensacion-hormigueo-piernas-epidural/

http://www.ehowenespanol.com/efectos-secundarios-comunes-piernas-luego-epidural-lista_134913/

https://www.clinicadam.com/salud/5/003206.html

En cualquier caso esta garantizado que la ansiedad amplificará aún más todas las sensaciones que ahora tienes, por lo que el primer paso es sin duda estar lo más tranquilo posible y no caer en la sugestión.

Mi sugerencia es que reduzcas o prescindas de Dolovoltaren y Tramadol para intentar tomar infusionesde Pasiflora, Tila o Espino albar, estas hierbas son naturales y una buena forma de intentar calmar el ánimo. A ver si un experto puede arrojar información concreta, ánimo.

¡Gracias! Pero la ansiedad me la provocan el hormigueo y los calambres, intento relajarme y de hecho tomo orfidal por las noches y no me calma nada. Tiene que ser algo de la circulación o de efectos secundarios de la epidural. De todas formas gracias!

Lo siento, puede existir algún pinzamiento en alguna zona, el nervio o nervios (lumbar o ciántico por ejemplo), al pinzarse o aplastarse provocan esa sensación en algunas extremedides. Me gustaría intentar buscar información al respecto.

http://tiendanutricionysalud.com/blog/pinzamiento-lumbar-del-nervio-ciatico/

http://clinicanespral.es/pinzamiento-como-se-corrige-mediante-la-osteopatia/

Otra posibilidad muy distinta sería una afección cardiaca, como en parte es mi propio caso, o una circulación periférica pobre, si no responde un experto hay que seguir investigando. Mucho ánimo.