Indefensión ante silencio pese a mi interés de colaboración

Reitero una vez más algo que me ocurre entre conocidos de comunidad, vecindario y parte de la familia. Mi palabra, mi voto, vale menos que la de la mascota. Si hablo porque hablo y debe ser tomado en posible contradicción y si callo es porque otorgo. No sé si es ser como chivo expiatorio, el destino que me ha tocado vivir que hace que no suela encontrar respuestas a mi vida a no ser que sea en espera de respuesta que habitualmente no suele la más favorable para mi. Me planteo a menudo si el mundo, las situaciones de la vida han de ser justas, en ocasiones me siento dolido, decirlo es contrariedad, callarme es nutrirme de sufrimiento e inmovilización. Perdonen si he sido subjetivo, pero no tengo ni idea de cómo arreglármelas sólo.

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo cómo te sientes. El sentido de la justicia es algo utópico e ilusorio del cerebro humano, más teorico que práctico. En la mayoría de situaciones y circunstancias es practicamente imposible decir qué solución o actitud sería la justa o correcta y cuál no, y habría opiniones de todos los colores.

Por ello yo propongo adquirir una visión más flexible y relativa del mundo, para así no sufrir en vano. Tratar cada situación de manera específica en términos costo-beneficio, intentar entender al que está delante tuya y opina diferente, tratando de ver la justicia también en su idea. Nos han vendido que el bien y el mal son universales, pero en mi opinión esta visión es tan solo válida en ciertas conductas extremas como matar. Si no pierdes la relatividad como concepto base, las situaciones negativas te afectarán menos.

En cuanto a que te salga todo mal, quizás deberías analizar tu sistema, ese que aunque no seas consciente de él, utilizas en cada situación conflictiva o en cada decisión. A veces no se trata más que de cambiar el sistema para que las consecuencias sean más favorables. Ni siquiera es necesario que cambies tu interiormente. Ánimo.

Respuesta

Es muy difícil encontrar una respuesta, en una época era normal tener esclavos, era legal, también como se ve en las películas del L.Oeste, colgar a los cuatreros sin juicio previo, etc etc y si conoces el código de Hammurabi, llama la atención lo concico de esas pocas leyes, que muchos dirían (me reservo la opinión) "bueno seria que algo de esto se hiciera ahora". Pero es lo que hay, injusticia hay de los tiempos Bíblicos y de antes también, es como vivir en una jungla, pero vos tienes que mantener tu integridad, sin por ello salir a lo Quijote, aquí hubo un sacerdote que se metió a política, lamentablemente, no pudo durar, no hay necesidad de explicar por que. Es muy complicado el tema, por que cada uno es diferente, y vos sos diferente, pero trata de progresar en tu vida, lograr tus metas, y no busques tanto apoyo de los demás, sobre la injusticia ya se hablo mucho antes. " Hay justo que perece en su justicia, y hay impío que larga su vida en su perversidad" S. B. Sds.

Respuesta

Lo primero decirte en tus tus palabras se deja entrever una actitud victimista. Vas de víctima y eso no pone las cosas fáciles. No debes de callarte y menos si crees que no te toman en serio. En mi país, la gente que nunca interviene y calla la toman por tonto, así que cuando hables no te tomarán en serio al considerarte tonto. Sí, ya sé que es injusto pero eso es lo que cree mucha gente. Por eso te digo que no calles y opines siempre que puedas, aunque tus ideas no sean las mejores. Así no te tendrán por tonto y te tendrán más en cuenta cuando hables.

Hasta en inglés existe "dumb" que significa mudo y también tonto: es por lo que te digo. Se asocia mentalmente al tonto como el que siempre calla, porque se interpreta que se calla porque no comprende lo dicho. No podemos cambiar el pensar de toda una sociedad, por eso hay que buscar estrategias para que los prejuicios sociales nos afecten lo menos posible. Suerte.

Muchas gracias por tu respuesta, en efecto hay quienes me llaman "tonto" e incluso que voy "de victima".  Por mi parte, por falta de voluntad no es ya que en cuestiones vecinales he ido incluso a la Administración y el resultado es silencio e "ignorado de cuajo" haga lo haga o diga lo que diga ante no pocas personas.  La falta de apoyo social no es buscada, y eso de callar "indefinidamente" lo usa gente de la Administración pública para ganar. Recuerda que insistir por insistir lleva consigo el "no", sea en el pais que sea.  Saludos

Llevas razón en cuanto a que la Administración muchas veces ante temas incómodos o poco claros o poco favorables suele callar, guardar silencio y no contestar, es el llamado "silencio administrativo". Ahí poco puedes hacer, salvo volver a comunicarte con ellos con la esperanza que la persona que reciba tu comunicación esta vez haga más caso a tu reclamación. En cuanto a los vecinos, si en las reuniones vecinales nunca opinas ni dices nada, si algún día hablas cabe que no te tengan en consideración. Por eso te aconsejo el término medio: ni estés siempre dando tu opinión ni permanezcas siempre callado. Intervén de vez en cuando y así te escucharán con más interés y tus palabras serán mas tenidas en cuenta. Suerte.