14. El etanol es un alcohol que se utiliza en numerosas aplicaciones; sin embargo, una de las más recientes es como biocombustib

Quiero que me ayuden con el siguiente ejercicio gracias

  1. El etanol es un alcohol que se utiliza en numerosas aplicaciones; sin embargo, una de las más recientes es como biocombustible para motores de combustión mezclado con gasolina. Si se supone la combustión completa del etanol y se sabe que su densidad es 0,79 g/mL determine cuál es la energía estándar que se desprende de la combustión de 1 litro de etanol. Tenga en cuenta las siguientes informaciones:

Sustancia ΔHfo (kJ /mol)

C2H6O                     -277,6

CO2                         -393,52

H2O                        -285,84

Respuesta
$$\begin{align}&\text {masa de alcohol} = 1\ L · 790\ g/L = 790\ g\\&\\&\text{número de moles de alcohol} =\frac{790\ g}{46\ \frac{g}{mol}}=15,2\ mol\end{align}$$

La combustión del etanol es

$$\begin{align}&C_2H_6O+3\ O_2 \ \longrightarrow \ 2\ CO_2+3\ H_2O\end{align}$$

Conociendo las entalpías de formación de cada una de las sustancias que intervienen en la reacción, la entalpía de reacción se calcula así:

Restamos la suma de las entalpías de formación de los productos, multiplicdas por sus respectivos coeficientes estequiométricos, menos la suma de las entalpías de formación de los reactivos multiplicadas también por sus respectivos coeficientes estequiométricos (hay que tener en cuenta que la entalpía de formación de un elemento en estado estándar es 0):

$$\begin{align}&\Delta H^0_r=\left (2·\Delta H^0_{f\ CO_2}+3\ \Delta H^0_{f\ H_2O}\right )- \left (\Delta H^0_{f\ C_2H_6O}\right )\\&\\&\Delta H^0_r=\left [2·(-393,52)+3·(-285,84) \right ]-(-277,6) =-1367\ kJ/mol\end{align}$$

Esta es la energía que se desprende en la combustión de 1 mol de etanol; para saber la energía que se desprende en la combustión de 1 L de etanol, que corresponde a 15,2 mol, multiplicaremos por 15,2:

-1367 kJ/mol · 15,2 mol = -20778,4 kJ

El signo - corresponde a energía desprendida; como en el lenguaje habitual ya se utiliza el término "desprender" prescindimos del signo y decimos que esa combustión desprende 20778,4 kJ.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Este es un foro jurídico, Eduardo. Los sabios sois unos despistados.