5. Una muestra de cobre de 30 g cuya capacidad calorífica es CpCu = 0,685 J/g K se sumerge en un calorímetro a presión constante

Les pido me colaboren con este ejercicio gracias

Una muestra de cobre de 30 g cuya capacidad calorífica es CpCu = 0,685 J/g K se sumerge en un calorímetro a presión constante que contiene 100 g de agua a una temperatura de 100 °C. Si después de un tiempo, la temperatura del agua se estabiliza en 92,3 °C y la presión es atmosférica; ¿Cuál es la temperatura inicial de la muestra de cobre si se asume que todo el calor es absorbido por el agua cuya capacidad calorífica es 4,184 J/ g °C?

1 Respuesta

Respuesta

El calor absorbido es positivo. El calor desprendido, negativo.

Cuerpo caliente: el agua. Desprende calor, que pasa al cobre.

Cuerpo frío: el cobre. Absorbe calor del agua.

Cuando se alcanza el equilibrio ambos cuerpos están a la misma temperatura: 92,3 ºC

- Qperdido = + Qganado

-m(agua)·c(agua)·[(t(eq) - t(agua)] = +m(cobre)·c(cobre)·[t(eq) - t(cobre)]

-100 · 4,184 · (92,3 - 100) = 30 · 0,685 · [92,3 - t(cobre)]

3221,7 = 1896,8 - 20,6 · t(cobre)

De donde la temperatura inicial del cobre es

t(cobre) = -64,8 ºC