Mi presupuesto para instalarme la calefacción

Me han dado un presupuesto para calefacción, de doble tubo, multicapa, piso de 100 m2, total 7 radiadores instalados en huecos de:

20 m2 (salón que comunica con la entrada, sin tabique divisorio)

3.5 m2 (entrada que comunica con el salón sin tabique)

5 m2 (radiador toallero de agua)

9.5 m2 (habitación)

15 m2 (habitación)

13.5 m2 (cocina)

Los techos son de 2.50 m de altura y la casa está casi toda orientada al norte en Asturias. Me interesaría también saber la potencia en watios que necesito para cada hueco, aproximadamente.

Presupuesto:

Rozado del suelo para la instalación de la calefacción: 650 euros

6100 euros para instalación, materiales y radiadores.

350 euros para instalación de caldera (sin incluir precio caldera que ya la he comprado yo)

150 euros certificado de instalación

Total 7250, sin incluir caldera.

Pedí que me separan el presupuesto de cada radiador, y los más baratos superan los 400 euros. Son radiadores bastante bonitos, formados por cuerpos de tubos redondos blancos (no dobles, tubo simple en todos). Al final, sólo los radiadores significan más de 2800 euros. Me parece exagerado, he estado mirando por internet y los radiadores que veo a ese precio son poso menos que "atómicos" y con diseños verdaderamente novedosísimos y complicados.

Podría darme su opinión. Cualquier recomendación a la que deba prestar atención (vivo sola y yo tengo que escoger, yo tengo que decidir..., sin más ayuda, ni opinión) respecto a este tema se la agradeceré profundamente.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que parece un poco alto el presupuesto, pero no se como están los precios por allí. Aunque lo importante es que la empresa sea seria y de confianza.

Una instalación de calefacción exterior ( sin rozas por el suelo) con siete radiadores incluyendo caldera, radiadores de aluminio de calidad, tubo de cobre y materiales puede hacerse perfectamente por menos de 4500 euros y con una garantía de la instalación de 5 años

La parte de albañilería parece caro si solamente es abrir las rozas para hacer la instalación, a no ser que también incluya taparlo.

La instalación de una caldera suele rondar por ese precio si solamente se instala la caldera, en una calefacción completa puede ser un poco mas barata aunque depende de varios factores como la salida de humos y la parte de combustible ( gas o gasoil).

La instalación de radiadores y tuberías para siete radiadores no debería pasar de 1500-2000 como mucho, contando los materiales, ya que con rozas por el suelo que te han cobrado aparte, se realiza mucho más fácil que cuando se lleva por las paredes rodeando la casa.

Los radiadores parece muy caro, yo te aconsejo que los compres tu para gastar lo que quieras, los de diseño son mucho mas caros, más complicados de instalar y de sustituir cuando se rompan alguna vez. La potencia que yo calculo en Madrid es de 1 elemento ( 120-140 kw) por metro cuadrado y en las zonas frías que dan al norte le añado dos elementos más. En Asturias depende de la zona hace más frío con lo cual quizás necesites 180-200 kw por metro cuadrado, los radiadores de aluminio suelen costar en torno a 8 euros por elemento, y hay algunos que son muy estéticos, estos dan en torno a 120-140 kw por elemento. Con siete u ocho radiadores puedes poner potencia un poco de mas para que la caldera consiga calentar la casa en menos tiempo. Y coloca llaves termostáticas para regular después por habitaciones. Aunque eso ya viene por normativa.

En el salón es conveniente colocar dos radiadores separados para no centrar el calor en un solo punto

El precio del certificado es correcto.

Espero haberte orientado un poco, aunque no me gusta opinar sobre los precios de los demás instaladores sin conocer las características de las instalaciones, a mi no tampoco me gusta que opinen de mis precios, porque a veces la cosas no son tan sencillas.

Te agradezco tremendamente tu respuesta.

Vivo en Gijón, Asturias, estoy cerca del mar sencillamente porque es una ciudad marítima, pero no directamente sobre el mar, no obstante mis ventana se orientan al norte. Creo que en Asturias hace menos frío que en Madrid, aunque a veces hay 2º c en la mañana temprano, no es lo habitual. Lo más normal es que en mi localidad no se baje de 6-8º en los días más fríos de invierno.

El combustible sería Gas Ciudad.

A mi también me parece un poco caro, puesto que las rozas para empotrar los tubos (no van por fuera), él lo llama trabajo de albañilería, están calculadas aparte (tal y como exponía en el mensaje anterior). También me parece exagerado el precio de instalar la caldera, cuando la obra es enooormeee! (además de la calefacción va a hacerlo todo, toda la casa, ahora mismo está en esqueleto).

Si tu consejo es que yo misma compre los radiadores podrías recomendarme qué elegir entre acero y aluminio? Dicen que los de aluminio duran poco (o que duran menos que los de acero).

Podrías indicarme marcas buenas de radiadores, además de Jata... Me gusta la marca Irsap. Pero quedaría agradecida de tus sugerencias.

Gracias, de nuevo, infinitas!

Si vives cerca del mar entonces no es muy fría, como dices, con un elemento de aluminio por metro cuadrado es suficiente, y quizás uno más en las zonas más frías. Eso es aproximadamente 140 W por metro cuadrado, antes me equivoqué y puse kw, pero son W.

Yo pongo radiadores Rayco, pero pongo de aluminio, me gusta el aluminio en instalación individual y hierro fundido en instalaciones comunitarias centrales. Nunca se me han estropeado los de aluminio y tengo instalaciones con 20 años de antigüedad, eso sí, hay que cuidarlos y cuando tienen alguna pérdida, reparar y no esperar a que se estropee el aluminio. El acero no suelo instalarlo pero supongo que sera más caro. Si la instalación es plástico multicapa, cualquier radiador va a durar mucho más tiempo porque no se van a producir electrolisis.